Una reflexión sobre el pop y su éxito comercial
Música

Una reflexión sobre el pop y su éxito comercial

Avatar of Ana Guijarro

Por: Ana Guijarro

14 de diciembre, 2015

Música Una reflexión sobre el pop y su éxito comercial
Avatar of Ana Guijarro

Por: Ana Guijarro

14 de diciembre, 2015



A través de la historia, la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características concretas. Lo que se catalogaba como música "Pop" era todo aquello que fuera contrario a la música clásica. En  esta definición entraban géneros como, el funk, el folk e incluso el jazz. El pop se entendía como un gran grupo de música para la gente que carecía de "cultura musical".

Todos, por mucho que nos esforcemos en ocultarlo, tenemos esa canción que nos hace avergonzarnos y mover los pies en la misma intensidad ¿Por qué deberíamos sentirnos avergonzados de algo que nos hace sentir bien?

pop80s


Una de las más grandes críticas del género es su amplio éxito comercial, ya que la gran mayoría lo considera un género plástico y frívolo por “sólo dedicarse a vender álbumes y no presentar una verdadera aportación al género” (habría que preguntarse qué es “una verdadera aportación al género”).Por otra parte ¿lo que buscan los músicos no es precisamente que la gente conozca su música y despertar sus emociones con ella?

Actualmente no podemos decir que existen bandas o solistas que sean “puros” o libres de influencia de otros géneros, porque hoy tenemos una gran mezcla de estilos y sonidos que hacen que esa línea de distinción sea cada vez más tenue; además, e independientemente del género, existen propuestas de excelente calidad y otras que harían llorar a Apolo.

“No todo el rock es bueno, ni todo el pop es malo”.

pop


Tampoco podemos decir que el pop sea música realizada por gente poco preparada, sin conocimientos musicales o que hacen uso de fórmulas reinventadas, porque aunque así lo fuera, dar con esa “formula” requiere de mucho trabajo: artístico, mercadológico y, sin duda alguna, del talento y esfuerzo del artista que da la cara al público; pues actualmente y gracias a la gran oferta de artistas nuevos que surgen cada día. resulta muy complicado resaltar y conservarse en el gusto del público por la diversidad de oferta de este y otros géneros.

Para muchas personas tiene una especie de calidad inferior por ser comercial o por tener un gran impacto en las masas, cuando la realidad es que la música  no es valiosa por lo que otros juzguen valioso, si no por lo que a cada uno le haga sentir.

katy pop y su éxito comercial


Sabemos que en muchas ocasiones nos gusta escuchar música con un tema de profunda reflexión filosófica o contenido social, pero otras veces solo queremos sentirnos felices y llenos de una energía que nos ayude a olvidar un poco la seriedad del mundo en el que estamos envueltos al ritmo de Katy Perry o Taylor Swift.

Creo que en ocasiones es bueno dejar de tomarse tan en serio al mundo, cantar y dejar de sentir culpa si en nuestro playlist diario aparece “Wannabe” y nos saca una sonrisa.

pop pop y su éxito comercial


“La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor”, Kurt Cobain


 Si te gusta el pop de los 80's, te recomendamos: 

Steve Strange: El músico que rechazó a Mick Jagger porque no vestía bien y transformó el pop de Inglaterra


Referencias: