PUBLICIDAD

MUSICA

La UNAM crea un seminario para estudiar el heavy metal

La máxima casa de estudios busca erradicar el prejuicio sobre este género musical

¿Y tú qué vas a ser cuando seas grande? Seguro que muchos de ustedes dijeron “¡seré músico!” y la respuesta inmediata fue un: ¡eso no se estudia! Pues ahora la UNAM ha creado un Seminario de Estudios sobre el Heavy Metal. 😎

¿Quién no ha movido la melena a ritmo de “Paranoid”, de Black Sabbath, o ha soñado con rifarse un solo de guitarra en “Highway Star”, de Deep Purple? 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El Heavy Metal es un género musical nacido a principio de los años 70 y se caracteriza por la fuerza de sus guitarras distorsionadas, así como la intensidad y densidad de la batería y el bajo. Surgido como parte de la contracultura de su época, actualmente este género es parte de las industrias musicales y culturales. Su importancia es tan relevante y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo sabe. 

Seminario Permanente de Estudios sobre Heavy Metal (SPEHM) 

La Máxima Casa de Estudios es la primera institución en Iberoamérica que cuenta con este seminario, cuya unidad académica especializada se encuentra adscrita al Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Boston, al Museo Universitario del Chopo y al Antiguo Colegio de San Ildefonso. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fue creado con el objetivo de ser un espacio de investigación, actualización, reflexión y profesionalización sobre el tema como objeto de estudio académico. Esto significa que no sólo será estudiado como género musical, sino como una experiencia socio musical en las que intervienen diversas áreas del conocimiento.  

El Seminario ofrecerá apoyos como: asesorías metodológicas, históricas y de contexto a estudiantes, egresados y personas interesadas en producir investigación sobre los fenómenos socioculturales asociados a la escena del Heavy Metal. De este modo, las personas interesadas tendrán la oportunidad de especializarse.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quién puede participar en el Seminario Permanente de Estudios sobre Heavy Metal?

En el SPEHM participan alumnos de la UNAM y de diversas universidades públicas y privadas, incluso gente de otros países. De igual modo, la UNAM-Boston establece vínculos de investigación del Seminario en Estados Unidos, por lo que los estudiantes cuentan con la oportunidad de realizar su servicio social, por ejemplo.  Otra de las funciones del Seminario es ser un espacio formativo en los procesos de investigación en humanidades. Actualmente están adscritas 41 personas.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con la creación de este Seminario, la UNAM busca diluir el prejuicio sobre este género, pues el Heavy Metal merece ser estudiado por sus aristas estéticas, económicas y antropológicas. Además, no puede pasar desapercibido; millones de personas lo escuchan y se identifican con él.

¡Rockea con convicción! 

Nadie es inmune al sonido del Heavy Metal. Es inevitable que al menos muevas la cabeza cuando escuchas una rola; no hablemos de mover las manos y hacer la famosa seña 🤟🏼 o de cantarla a todo pulmón.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si ya te viste como todo un experto o experta y quieres ser parte de la historia de la UNAM participando en el Seminario Permanente de Estudios sobre Heavy Metal, puedes tener más información en www.facebook.com/seminarioheavymetal y pidiendo informes en seminarioheavymetal@gmail.com

Imágenes cortesía de Unsplash.

Podría interesarte
Etiquetas:musica
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD