Música

La mujer transgénero que está cambiando la industria de la música electrónica

Música La mujer transgénero que está cambiando la industria de la música electrónica

Cuando la vi por primera vez sentí cómo la mandíbula literalmente se me caía. Ante mí, estaba una de las mujeres más hermosas que jamás en la vida había visto, aquella perfección o, mejor dicho, aquella expectativa realizada no cuadraba en mi cabeza y comencé a buscar la inminente "falla" que a primera vista no pude detectar, pero al hacer una minuciosa búsqueda encontré lo que la hacía distinta al resto; aquella diosa del Olimpo no era sólo una mujer, era una mujer transgénero. 

Esto no significa que una mujer no sea una diosa del Olimpo; sin embargo, una mujer transgénero tiene ganas de serlo y cada día se levanta con su sueño hecho realidad, por esa sencilla razón irradia una belleza natural. Se trataba de Valentina Moretti, una artista, Dj, productora, locutora y un gran ser humano que sueña con unificar al mundo mediante su música.

Siempre, desde los tiempos más antiguos, ha sido muy común colocar etiquetas, y en la actualidad aún es la actividad favorita de la sociedad.


Valentina Moretti

Sin importar el número de etiquetas que tengas, deberás vivir en una constante lucha para quitarte aquellas que pueden bloquear tu crecimiento, pues no podemos saber si esa etiqueta que tanto te cuesta llevar será la misma que te conducirá al éxito. Transgénero no es una palabra que sea común utilizarla, ser trans es una decisión y, finalmente, es el camino que te dirige a la felicidad y a la plenitud de tu ser, ser trans es valentía y una lucha diaria, ya que para esta sociedad aún es difícil aceptar que estamos en una evolución continua.




Cada uno de nosotros, en algún momento de nuestra vida, iniciamos algún tipo de lucha ya sea con nosotros o con la sociedad; cada lucha tiene un grado de dificultad y cuando resultas ganador quieres compartirle al mundo tu historia, para que aquellos que experimenten lo que te sucedió, sepan que siempre hay esperanza y hay historias que deben ser contadas para inspirar a otros…


valentina moretti mujer trans

El gran reto consiste en quitar todas las barreras que te puedan impedir lograr ese sueño, Valentina Moretti como artista se está abriendo un camino, está construyendo un espacio para la diversidad, genera un concepto de inclusión en el que cualquier persona, sin importar la etiqueta, pueda tener acceso; sabemos que no es fácil nadar contra la corriente, cuando el mundo entero te coloca donde, aparentemente, es tu sitio.




No hemos entendido que nuestro verdadero lugar se encuentra donde eres bienvenido, donde te hacen sentir que perteneces; la música es y será universal, por esta simple razón el objetivo principal de Moretti es viable, pero va más allá: se trata de incluir a todas las minorías sin tener en mente que lo son, se trata de darle la mano al de a lado sin importar quién es, se trata de dejar de etiquetar y de ver al otro como tu igual.

Valentina es mexicana y al igual que muchos decidió salir de su zona de confort, fue en busca de la realización de sus sueños; la música y su transición para encontrarse como mujer trans.


valentina moretti dj


Comenzar un proyecto nunca es fácil, pues se torna complicado cuando en tu camino encuentras barreras que la sociedad coloca, esas que no están de forma física pero que, aparentemente, no puedes cruzarlas; Valentina nunca dudó y continuó derribando los obstáculos que se le presentaron, y han pasado 10 años desde el inicio de su proyecto que la han llevado a tener grandes logros: es la única mujer trans DJ profesional en Latinoamérica y la primera que ha tocado en Nueva Zelanda.
 



En la actualidad, promociona su disco "Loverdose" que firmó con una disquera Alemana por la falta de apoyo en el país; el álbum es una mezcla de House, Techno y Deep House, ha tocado en algunas ciudades de Oceanía donde tuvo un gran recibimiento, y en la CDMX se ha presentado en distintos foros, como MONO, Rodhesia, Americana, entre otros, con la finalidad de llegar a todos los oídos posibles para compartir y aportar música auténtica, hecha con el corazón. No pretende ser un producto LGBT, quiere quitarse la etiqueta y llegar un poco más allá, a aquello que te mueve sin importa la raza, sexo, preferencia sexual o estatus social, ese sitio donde es posible construir un mundo más bonito e incluyente.




Al igual que Valentina, existen muchos mexicanos que luchan para cumplir sus sueños, cada uno de nosotros tenemos las capacidades para realizarlo, el camino es largo y tendrás que trabajar diario y ser constante. Al final, habrás logrado tu objetivo y te darás cuenta que la felicidad estuvo en todo el camino recorrido.

La primera barrera a romper, está en tu mente.


Valentina Moretti



**


Desde siempre, las mujeres han incursionado en ambientes que son exclusivos para hombres, pues su intención es demostrar que poseen el mismo talento e inteligencia que ellos, tal como lo hizo la primera mujer en correr un maratón en Boston a pesar de ser derribada distintas veces, el grupo de mujeres que gracias a su inteligencia llevaron al hombre al espacio, o aquellas mujeres genios de la música electrónica que quedaron olvidadas por el machismo... el camino aún es largo, pero lo importante es no rendirnos.


**

Más de Valentina Moretti:
Compra su álbum aquí.






Referencias: