Desde la CDMX, Plano es el nuevo proyecto de Ro Casarín y Juan Andrés Vergara que los fans del electropop deben escuchar. El segundo adelanto que tenemos este 2020 es un bundle, “Vámonos / Lejos”, que nos llevará del frenesí a la calma. Ambos tracks fueron masterizados por Dick Beetham (Kylie Minogue, Alt J) en Londres.
“Vámonos” nos invita a escapar: a otro mundo, de nuestra cabeza, de casa, para llegar al lugar donde todo está bien. Plano reimagina los sonidos del disco y funk de los años setenta en un entorno espacial y recomienda esta descarga de energía para los fans de Justice y Earth Wind & Fire.
Por su parte el segundo tema es la faceta más chill del dúo synthpop, su intimidad deja el protagonismo a una voz seca y letra mientras la música es conducida por bajos trap de 808. Si bien “Lejos” habla de separarse y disolverse, es curioso cómo la música y la voz sugieren lo contrario.
“‘Vámonos’ es una descarga eléctrica para hacer catársis; como rescatar un vinil de los discos de tus papás para sacarlo todo bailando y, por un momento, transportarse a otro mundo” – Ro Casarín
Gracias a sus antecedentes como locutores y DJs, Rodrigo y Juan conocen la importancia de contar una historia para llevar a la gente a un recorrido o un lugar en particular. Si “Vámonos” no fuera una canción sería un descapotable, con un groove sonando en el estéreo, llamándote a saltar al asiento del copiloto y escapar. Mientras que “Lejos” suena como las pláticas debajo de las sábanas, fluidas y pausadas a la vez.
“A diferencia de nuestros tracks pasados, en ‘Lejos’ jugamos con una voz muy seca, así como con elementos que dan la sensación de ir y venir. Es nuestra canción más frágil con un encanto en el espacio que deja libre” – Juan Andrés Vergara
Plano también está muy comprometido con su gráfica, pues para ellos se trata del pegamento que junta todas las piezas del proyecto. El estreno de estos tracks fue vía #SopitasXAireLibre en el 105.3 FM de la CDMX. Te dejamos los lyric videos para que te aprendas las canciones.
Plano nace en 2020, después de varios años de perder el tiempo, canciones que se quedaron en el camino e ideas incompletas en la computadora de Rodrigo Casarín y Juan Andrés Vergara, dos nombres nuevos en la escena de bandas de la Ciudad de México, pero con un pasado musical de radio, dj sets y de hacer música para películas, comerciales y algunos artistas pop; lo cual los ayudó a entender la importancia de contar una historia a través de distintos sonidos y llevar a la gente por un recorrido o a un lugar en particular.
El sonido de Plano podría describirse como esa música que te hace mover la rodilla, sin tener que llegar a la pista de baile. Uniforme en la superficie pero con varias capas de profundidad: electrónicas, de instrumentos tocados, sampleos imperfectos y una voz un tanto andrógina.
La parte visual también juega un papel muy importante para Plano. Incluso el nombre hace referencia a algo gráfico. “Jugamos con dos elementos, una plasta de color y una tipografía. Nos gusta mantener una identidad constante en todo. Creemos que la gráfica es el pegamento que junta todas las piezas del proyecto”, mencionan sus integrantes.
Durante lo que resta de 2020, Plano compartirá varios sencillos, mostrando las distintas facetas del proyecto.
Con información de Arts & Crafts
En portada: Arts & Crafts
Te puede interesar:
El sorprendente video musical inspirado en la serie ‘Stranger Things’
El video musical inspirado en la serie The End Of The F***ing World