INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La verdadera historia detrás de 'De música ligera', la canción más importante de Soda Stereo

8 de agosto de 2018

Corina Mendoza

Puede sonar a exageración, pero "De música ligera" es la canción más representativa del rock latino, sin mencionar el éxito que significó para Soda Stereo.



Puede sonar a exageración, pero "De música ligera" es la canción más representativa del rock latino, es decir, la canción por la que el resto del mundo destaca la música latina, específicamente el rock; tan es así, que una banda tan importante como Coldplay hizo un cóver de este tema en el Estadio Ciudad de la Plata, Buenos Aires, mismo que le dio la vuelta al mundo en cuestión de horas.



Así es, en una conferencia de prensa con Coldplay, le preguntaron a Chris Martin qué canción definía a Latinoamérica, y él contestó sin titubear: "De música Ligera".


Pero... ¿qué hay detrás de esta canción tan emblemática?




-

Un poco de contexto




Cuando Soda Stereo se encontraba en el armado del álbum Canción Animal, en 1990, Cerati compuso "De música ligera" casi de manera exprés, puesto que la pieza fue lanzada como single para promoción del álbum. Por eso mismo, cuentan los integrantes de la banda, la canción fue grabada en una sola toma en un estudio en Miami. Aunque posteriormente se hicieron otras dos tomas para probar diferentes estilos, la canción que conocemos hoy es resultado de la primera sesión.



-

La letra y la música




En apenas 8 versos, los cuales incluyen el estribillo que a todos nos ha hecho enloquecer: «De aquel amor de música ligera /

Nada nos libra, nada más queda», Cerati encerró todo u mundo de interpretaciones. En tan pocas líneas expertos y fanáticos se han perdido en los miles de caminos que hay para llegar a su verdadero significado.


En cuanto a la composición musical, Cerati creó un riff base como acompañamiento de toda la pieza, el cual va acompañado de una guitarra con cuatro acordes que se van alternando, no al inicio y fin de los versos, sino en medio de cada uno, motivo por el cual, a pesar de ser una creación simple, en apariencia, es tan representativa en la historia de la música.



-

El verdadero significado




Como pasa la mayoría de las veces, no se trata de lo que pensamos que es; un amor imposible y trágico. Según cuenta el propio Cerati, su intención era crear música a la música misma.


En casa de los padres del músico, encima de un estante se encontraba una caja de discos con la siguiente leyenda: "Clásicos ligeros de todos los tiempos". A partir de entonces Cerati tuvo la idea de una canción en homenaje a la música: «Ella durmió al calor de las masas / Y yo desperté queriendo soñarla...». Así es, esta canción habla de la música y del efecto que ésta tiene en quien la escucha. Cerati presentía que este tema cambiaría el rumbo de la agrupación y de la música en sí... y no se equivocó.


-

En el último concierto de Soda Stero, antes de su separación, Cerati decidió cerrar su ciclo con la banda interpretando su tema más exitoso, para después, con su también frase más famosa, despedirse: "¡Gracias... Totales!".




*

Te puede interesar:


El documental de Cerati: 4 momentos de su vida que los fanáticos esperan ver

Canciones para conquistar a una mujer que es fan de Gustavo Cerati


TAGS: Historia de la musica música música en español
REFERENCIAS: Página 12

Corina Mendoza


Correctora de estilo

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Fotografías de John Moore de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México 8 pasos para identificar si eres egoísta durante el sexo Fotografías de Omar Martínez Noyola de cómo viven los haitianos en Tijuana Las 10 ciudades con más infieles en México Gisella Perl usó el aborto para salvar a las mujeres de los nazis 22 fotos de Cecilia Suárez que demuestran es una gran actriz

  TE RECOMENDAMOS