El verdadero significado detrás de las canciones que siempre creíste entender

Martes, 12 de septiembre de 2017 16:36

|Claudia Gomez

Bien, no hace falta que generalicemos. Hay canciones alegres de verdad, así que antes de emitir juicios, lee lo que tenemos que decir. Hay piezas musicales que suenan alegres porque lo son y hablan de temas luminosos que celebran la vida, la amistad y el amor. Pero algunas piezas podrían confundirte. Muchas veces vas en el carro o caminando por la calle y escuchas esa canción que te hace sonreír porque tiene un ritmo pegajoso o un corito alegre. Para eso también está la música. Sin embargo, desconoces lo que dice realmente el resto de la canción, así como el significado que quiso darle la banda que la interpreta. Tal vez uno percibe una melodía feliz o triste y suponer que lo que se escucha necesariamente va acorde con la letra, pero las cosas pueden enredarse cuando te das cuenta de que los versos que la componen realmente tienen un significado completamente diferente al que todo mundo supone, como la clásica rola de amor o desamor.



Incluso podrías creer estar escuchando canciones para dedicarle a tu pareja cuando las palabras ya no sirven para expresar lo que sientes y terminar disfrutando de temas que podrían tener un significado satánico. En fin, todo se resume a la experiencia. Cuando una canción es buena, con notas pegajosas, un estribillo que te incita a tararear y que no puedes sacar de tu cabeza, no importa todo lo demás porque tu mente la va a resguardar por el resto de tus días. Seguramente te ha pasado (o te pasará) con estas canciones. Por ese motivo he aquí la verdad detrás de sus letras. Sin duda te llevarás una sorpresa al descubrir su verdadero significado.


"No Rain" [1993] - Blind Melon



Cualquiera, al ver el video, se imagina una historia feliz para bailar en un prado vestido de abejita, ¡pero no! En realidad esta canción habla sobre la depresión: Brad Smith, bajista de la banda, compuso este tema, inspirando en una chica con la que estaba saliendo entonces y atravesaba una profunda depresión. La canción trata acerca de la indisposición de levantarse de la cama por muchas excusas, aunque en realidad no hay algo que te impida a salir a enfrentar el día. La chica se quejaba de todo, incluido los días soleados y de que no lloviera. De ahí el tíulo. Dato curioso: en el álbum Nico (Capitol Records, 1996) se incluyó "No Rain (Ripped Away Version)", un corte completamente diferente al de 1992. Crudo y concreto, te hace entender la letra por primera vez sin la abejita.


"Good Riddance (Time Of Your Life)" [1997] - Green Day



Es esta bonita canción provoca en quien la escucha un deseo puro de darle una despedida sincera a un ser querido que debe partir de tu lado, pero en realidad habla sobre una relación conflictiva que Billy Armstrong (vocalista y guitarrista) tuvo con una chica, la cual ya se había tornado tóxica y destructiva. Ella estaba por mudarse a Ecuador y él decidió escribir "Good Riddance (Time Of Your Life)" en un tono sarcástico, esperando desahogarse y dándole un cierre a ese vínculo. De hecho la expresión "Good Riddance" es utilizada para indicar que uno está satisfecho de que alguien o algo ha partido. Es una buena canción sobre la conclusión de un asunto y estar en paz con ello.


"Smooth Criminal" [1987] - Michael Jackson



En la misma línea de las canciones con un buen ritmo y bailables, hay que hablar sin duda de "Smooth Criminal". Es el perfecto ejemplo de una historia de terror dentro de una melodía pegajosa. Es como las secuencias gore de Quentin Tarantino con una música agradable de fondo. La canción trata de una mujer que fue asesinada en su departamento, pues relata la historia de cómo el homicida se acercó a la ventana y, dejando manchas de sangre en el tapete, Annie corrió a esconderse debajo de la mesa y después a su habitación.


"Die Eier Von Satan" [1996] - Tool



Cuando escuchas hablar a alguien en alemán puedes confundirte. ¿Te está regañando o simplemente está contando una anécdota del día a día? Fonéticamente, el idioma teutón es fuerte, contundente y, para alguien no acostumbrado, es raro al oído. Por ello en "Die Eier Von Satan" se aprovechan de las características del sonido, junto con la ovaciones a un discurso al estilo Hitler para crear una atmósfera oscura y macabra, pero su letra simplemente habla de una receta para preparar galletas de hachís sin huevo. Todo un divertimento de una de las bandas más representativas del rock progresivo.


"Lucy In The Sky With Diamonds" [1967] - The Beatles



El gran mito con esta canción ya es bien conocido: ¿se trata de una oda al LSD? Realmente la canción surgió gracias a una anécdota relativa a John Lennon. En 1967 su hijo Julian dibujó a una niña rodeada de un montón de estrellas y cuando su padre le preguntó de quién se trataba, el pequeño le respondió: “Es Lucy, en el cielo con diamantes”. En su momento, la BBC prohibió la difusión del Sargento Pimienta, álbum al que pertenece esta pieza, porque se pensaba que las siglas del título hacían referencia al ácido lisérgico o LSD, que era muy popular en aquellos años. Independientemente de la cálida historia paternal entre el Beatle y su hijo, la letra si es surrealista y psicodélica.


"Viva La Vida" [2008] - Coldplay



La melodía tiene un aire positivo, liberador, que impulsa a hacer las cosas. Es por excelencia la canción utilizada en las presentaciones de Power Points de estudiantes y oficinistas por igual. Incluso para los jugadores del FC Barcelona fungía como motivación antes de los partidos. Sin embargo, tanta buena vibra en sus acordes no va tan acorde a la letra, pues en realidad la canción habla de una decapitación. "Viva La Vida" narra la historia del rey Luis XIV, “El Rey Sol”, justo antes de ser decapitado cuando recién comenzaba Revolución Francesa (1789-1799). Los libros de historia cuentan que Francia estaba empobrecida y endeudada, y los elevados impuestos habían extendido la miseria, por lo que el Rey fue llevado a juicio por cargos de alta traición y posteriormente enviado a la guillotina en enero de 1793.


"99 Red Balloons" [1983] - Nena



Este clásico bailable muy popular de 1983, a pesar de ser una canción con un ritmo agradable y dulce, cuenta con una letra que dice todo lo contrario. Aquí la cantante alemana Nena cuenta la historia de cómo se desencadena un holocausto nuclear cuando 99 globos que flotan en el espacio aéreo de otra nación son confundidos por las fuerzas militares con un ataque. Originalmente fue cantada en alemán ("99 Luftballons") y posteriormente traducida al inglés. Es en realidad una astuta canción de protesta con un ritmo que trasciende épocas y generaciones.


"Waterfalls" [1994] - TLC



Definitivamente la canción no trata de perseguir cascadas, como dice el coro. Mientras que el estribillo es pegajoso, en el resto de los versos se abordan distintas historias sobre el consumo excesivo de drogas, la violencia, la promiscuidad y sus consecuencias, como enfermedades de transmisión sexual. Todas las decisiones que uno esté dispuesto a concretar conllevan resultados, efectos positivos o negativos, todo depende. De eso habla esta canción pop con ánimo funky y R&B, tal vez como una forma de concientizar a los escuchas.


"Gimme Shelter" [1969] - The Rolling Stones



Es considerada por la crítica y el público general como uno de los mejores temas de la banda y de las mejores canciones de todos los tiempos. En varias entrevistas Mick Jagger ha confirmado que compuso "Gimme Shelter" inspirado en la guerra de Vietnam, pues se sentía completamente en desacuerdo. Jagger sabía que mucha gente también se oponía a ella y ahí encontró el impulso para crear una de las canciones de protesta más emblemática, en la que se dice que la guerra, el asesinato y la violación están "a un solo tiro de distancia".


Fuente

Rolling Stone

***

¿De verdad amas al rock? Entonces tienes, lo hayas hecho o no ya, estas canciones de la banda inglesa que conquistó a generaciones enteras: Queen.

Claudia Gomez

Claudia Gomez


  COMENTARIOS