El video de Lana Del Rey que muestra uno de los asesinatos más crueles en la historia

Jueves, 16 de noviembre de 2017 11:03

|Diana Garrido

Para Lana Del Rey, este romance fue una de las historias de amor más hermosas y trágicas...

Cada 4 de julio, Estados Unidos se viste de fiesta y las calles se llenan de personas con su bandera de barras blancas y rojas en la ropa, los autos, objetos comunes y hasta en la comida. El amor por su patria está tan arraigado en la sociedad estadounidense que Lana Del Rey lo muestra a cada oportunidad.


Del Rey es una mujer de cambios, que avanza y le dedica no sólo una canción o una foto a su país en cada oportunidad, se enfunda en el papel de la americana enamorada de su patria, pero también en el de la mujer crítica.



El video de "National Anthem", de casi 8 minutos, tiene algunos detalles muy precisos y otros que podrían parecer no muy importantes o poco relevantes a simple vista, pero sin ellos, quizá la intención habría cambiado. La pieza es un cortometraje en el que homenajea —o quizá pone en entredicho— la muerte de John F. Kennedy y la situación que rodea el asesinato más sonado del país norteamericano. Lana se mete en el papel de Jackie, la perfecta y bella esposa del Presidente, mientras que John, el tan querido líder de la nación está representado por A$AP Rocky, el rapero quien acompaña a la cantante en este experimento.



Ese es quizá el primer punto a considerar: la inclusión. Poco antes de que el video viera la luz en 2012, Barack Obama el presidente de Estados Unidos estaba próximo a reelegirse. La peculiaridad en este asunto es que Obama es de origen afroamericano, lo cual marca un "antes y un después" en la política mundial. En el video, el rapero A$AP Rocky se encarga de darle un cuerpo y rostro al mandatario. En la época en la que asesinaron a Kennedy, la política de inclusión comenzaba a notarse. Los negros y los blancos ya no eran dos "razas" separadas. Cada vez había menos actitudes racistas; no obstante, aún era casi impensable pensar en la elección de un presidente de color.



Sin embargo, en 1963, cuando se llevó a cabo el asesinato, el mundo entero se unió sin importar la raza ni el género. El incidente se ejecutó en la calle Elm de Dallas, Texas, el 22 de noviembre. Kennedy se dispuso a dar un recorrido como lo hacía en cada oportunidad para ser visto por las personas y que él pudiera interactuar con su gente. El reloj marcaba las 12:30 del día, era viernes y Texas estaba de fiesta por recibir a su presidente. Junto a su esposa, la carismática Jackie, se dispuso a dar un paseo montado en el coche presidencial.



Ambos iban saludando a las personas mientras las cámaras capturaban cada momento, como ocurre en el video de Lana. En él vemos cómo la cantante y el rapero saludan mientras el público ahí presente se emociona. Vemos una audiencia en parte afroamericana que celebra al presidente y se conmociona con el paseo. Durante el video, el "presidente A$AP" y su esposa tienen recuerdos de su vida; grandes momentos juntos en familia. En ningún momento hay conflictos ni tampoco se ven infelices, es quizá la mejor manera de honrar la memoria de alguien, es decir, con los mejores recuerdos.



Para el director, la idea central era justamente esa, hacer énfasis en que quizá es la mejor forma de recordar a los seres queridos cuando se van. No tiene caso recrear los malos momentos en la memoria. Durante todo el video se pude ver cómo es que la Primera Dama le tienen un gran amor al Presidente y el cariño entre ambos, tal cual lo demostraban los Kennedy.


Cómo ocurrió en el asesinato real, mientras saludaban felizmente, el Presidente fue sorprendido con un disparo por detrás de la espalda, que le saliera después por la garganta. Ante el impacto, su cabeza quedó recargada en el respaldo, ante la mirada desconcertada y triste de su esposa, quien en un intento por mantener la vida de su esposo, sostuvo su cabeza "armando" los trozos sobre sus hombros. En el video de Lana Del Rey ocurre algo similar. No obstante, termina justo en ese momento. Hay una ráfaga de disparos y enseguida, Lana, enfocada sufre, llora y se quiebra; sin embargo, nunca vemos la cabeza de A$AP Rocky.



El asesinato real de John F. Kennedy fue ejecutado por Lee Harvey Oswald, quien disparó tres veces, acertando dos blancos en el cuerpo del presidente. Una hora más tarde, fue declarado muerto, dejando una incógnita mundial que ha derivado en teorías y conspiraciones que hasta la fecha llegan a tener repercusiones en la política y sociedad mundial. Una de esas incógnitas fue la estabilidad de Jackie, misma que Del Rey representa con un simple gesto final. Ella no es muy expresiva y quizá es parte de su atractivo visual y musical, por ello es inusual ver a la cantante tan inmersa en un papel.



El director del video asegura que Lana y A$AP estaban muy comprometidos en emular los sentimientos de ambos personajes, ya que para ellos es una de las historias de amor más trágicas; al grado de compararla con el clásico de Shakespeare, Romeo y Julieta. Para Del Rey, fue la mejor forma de ilustrar "National Anthem". Esta canción no es tan nacionalista, pero al final es una forma de volverse fundamental en la vida de alguien, siendo el himno nacional en la vida de un ser amado, la melodía que conmueve y que llena de orgullo, esa que te representa y te llena de dicha. Eso quiere ser Lana para su amado (sin importar quien sea) y qué mejor historia de amor que la de los Kennedy para representar ese sentimiento por su patria y su pareja.


**


Lana Del Rey es una bruja y lo podemos comprobar o quizá es sólo la nueva Morrisey y no nos hemos dado cuenta de ello...

Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS