Videos de rock y de metal que traspasaron el límite de la razón

Videos de rock y de metal que traspasaron el límite de la razón

Por: Paola Juárez -

Uno de los clips que más nos impresiona es “Ghost of You” de My Chemical Romance


Los videos sin duda han sido la herramienta ideal para que bandas y solistas pudieran difundir sus canciones. Capturar estas ideas en pequeñas películas de poco más de 3 minutos de duración no es tarea fácil y aquí es donde algunos videos entraron a la historia o fueron olvidados para siempre.

Entre los videos sobresalen aquellos que rompieron un límite, que propusieron ir más allá de lo que era aceptado o aceptable en el momento en que se difundieron. Algunos quedaron como referente de una época, y se alzaron como la bandea de una generación.

Aquí te presentamos una lista de bandas metaleras y sus videos que rompieron el molde con lo que había y se arriesgaron a ir más allá, artistas que vieron la oportunidad de hacer algo diferente y rompieron el molde de lo que se esperaba en un video musical.

“Bastards of Young”- The Replacements

 En el apogeo de MTV en los años 80, cuando los videos musicales tenían más control sobre la carrera de un artista que la laca para el cabello que desafía la gravedad que emana de los camerinos de las bandas de glam rock, The Replacements no quería formar parte de eso. Acababan de firmar con un sello importante, esta banda de Minneapolis se tropezó en la escalera del éxito y no les gustó lo que vieron.

Cuando llegó el momento de filmar su primer video musical propiamente dicho, en lugar de las habituales ideas para romper bancos, se decidieron por filmar literalmente a un orador. En blanco y negro. En verdad, no eran hijos de nadie.

“We’re Not Gonna Take It”- Twisted Sister

Twisted Sister  encarnó el espíritu rebelde del rock 'n' roll, llevó el glamour a los extremos más lejanos y lo usó sensacionalmente bien. En We’re Not Gonna Take It”, crearon un video que capturaba exactamente lo que significaba buscar consuelo en la música rock, aunque con una buena dosis de comedia slapstick.

En algún momento de nuestras vidas, todos hemos deseado convertirnos en una banda de rock exagerada maquillada en exceso para lidiar con la autoridad, ¿verdad?

"One"- Metallica

Cuando finalmente se decidieron a comenzar su carrera de videos musicales con cuatro álbumes de profundidad, Metallica sabía que tenía que hacer que representaran algo, y qué manera más apropiada que dándole a su canción antibélica, “One” el centro de atención.

Tan conmovedor como es, cuando se combina con imágenes de la película contra la guerra Johnny Got His Gun, alcanza nuevas alturas épicas. La superposición de diálogos de la película sobre el rock frenético de la banda, entre el corte de las escenas dramáticas de la película, todo lo convierte en un reloj increíblemente poderoso.

"November Rain"- Guns N 'Roses

Bodas. Funerales. ¿Majestuosos solos de guitarra en el desierto? ¿Por qué no? "November Rain" lo tiene todo. Claro, hay momentos simples que muestran a Guns N 'Roses tocando la canción en un teatro (con una orquesta, podemos agregar), pero las otras escenas cinematográficas crean una historia compleja para la que nadie todavía sabe la respuesta.

¿Por qué Stephanie Seymour se veía tan triste cuando ella y Axl Rose subieron al auto después de la ceremonia de la boda? ¿Por qué ese hombre saltó sobre la mesa cuando empezó a llover? ¿Cómo diablos murió el personaje de Seymour? Deja a los espectadores con muchas preguntas, pero es visualmente atractivo al mismo tiempo. Y el hecho de que fue el primer video musical de los años 90 en alcanzar mil millones de visitas en YouTube también lo confirma.

“The Motherload”- Mastodon

El twerking no es un espectáculo demasiado común en los reinos del metal, pero Mastodon , harto de la expectativa de los druidas lúgubres y la agresión en tonos sepia, decidió hacer algo al respecto.

Lo que comienza como un video estereotipado de metal pronto se convierte en un borrón de cuerpos sincopados y la banda se pone manos a la obra con una de sus salidas más famosas. Si bien inicialmente recibió una dura reacción desde los rincones del mundo de la opinión, el aura de diversión e inclusión del video le hizo pagar a cualquiera que dijera lo contrario.

“Ghost of You”-My Chemical Romance

Es cinematográfico, emocional y presenta  a My Chemical Romance con un atuendo militar de los años 40: este video realmente lo tiene todo, incluido un gran presupuesto (un millón de dólares). Una poderosa descripción de la guerra y la pérdida, no solo empujó los límites de lo que podría ser un video musical, sino que también demostró que esta banda símbolo de lo emo de Nueva Jersey siempre iba a ser algo especial. Si bien sus videos anteriores apuntaban alto, fue "Ghost of You" lo que los impulsó a alturas vertiginosas, listos para las grandes ligas.

“In the End”- Linkin Park 

Una maravilla gráfica en un día en que los efectos especiales de CGI aún estaban en pañales, el video de "In the End" no solo se sintió como algo maravilloso, sino que también mostró el mundo que habitaba Linkin Park . Habiendo recibido recientemente el tratamiento HD para el vigésimo aniversario del debut de la banda, todavía se mantiene realmente impresionante y captura los largos épicos en los que Linkin Park se embarcaría a lo largo de su carrera.

"Freak on a Leash"- Korn

Es imposible olvidar haber visto por primera vez el video de "Freak on a Leash", especialmente a finales de los noventa. Al principio, los niños animados y espeluznantes juegan al avioncito donde no deberían cuando una bala disparada accidentalmente por el arma de un guardia de seguridad pronto ocupa un lugar central.

Aparentemente atravesando dimensiones y entrando en el mundo real, atraviesa paredes, globos, lámparas de lava y latas de crema. En su escena más famosa, la bala flota con Korn mientras su marca registrada balbucea maniáticamente antes de regresar al mundo animado. En recompensa por su dimensión de viaje, se ganó un montón de premios.

 “From Yesterday”- Thirty Seconds To Mars

No hay punto medio, ámalos u ódialos, Jaret Leto y compañía. Ciertamente saben cómo armar un video musical. Filmado en locaciones en la Ciudad Prohibida de China, y con 400 extras como soldados, es épico en todos los sentidos. Desde la pelea de samuráis hasta su final de fuegos artificiales, no se escatimaron gastos en este vistazo francamente épico a una cultura cargada de mitología. Incluso, es el primer video musical occidental que se filma en su totalidad en la República Popular China. Nada a la mitad, al parecer.

“Oh No!”- Grandson

Se necesitan agallas para convertir tu video en una pieza de declaración. El rapero punk Grandson, eligió destacar la naturaleza perversa de la humanidad convirtiéndose en un experimento. Atados a una silla, los participantes podían hacer lo que quisieran con él, ya sea de forma anónima o descarada y, bueno, los resultados hablan por sí mismos. "Oh, no", de hecho.


  Relacionadolas-parejas-mas-polemicas-del-rockmusicaTóxicos e Intensos: Las parejas más polémicas del rock 

Te puede interesar: Canciones que siempre has cantado y están mal

10 leyendas absurdas y retorcidas que los fanáticos del rock han creado en la música

¡Ya cámbienle! Los clichés de todos los videos de metal

Referencias: