5 poderosos videos de bandas independientes que van más allá de la música

Lunes, 18 de junio de 2018 16:54

|Viridiana Marín Marín
videos musicales de bandas independientes

Te presentamos cinco videos musicales de bandas independientes que incluyen un poderoso mensaje más allá de la música.



Existen muchas clases y formas de expresión artística, y los videos musicales representan una de ellas. Estos formatos han evolucionado con la llegada de las redes sociales, pues ahora sirven a los músicos para promocionarse por medio de este lenguaje visual y algunos optan también por transmitir un mensaje social a través de ellos.


Actualmente hay videoclips que contienen mensajes políticos y sociales que tienen un impacto mucho mayor gracias a las nuevas tecnologías, algunos de ellos con mensajes y referencias más o menos explícitas reafirman que los videos musicales son más que una simple estrategia de promoción, y que más bien se están convirtiendo en una forma de protesta social para los artistas. Si estás cansado de escuchar siempre lo mismo, aquí te dejamos 5 bandas independientes que incluyen mensajes sociales en sus videoclips.


1. Celest


Celest es una banda de pop alternativo formada en 2014, originaria de la Ciudad de México. "Fantasmas" es uno de sus sencillos del álbum titulado Noches de huracán; su música es melancólica y la dibujan así su video en blanco con la danza de una mujer que busca sanarse de la soledad y el abandono. Su aislamiento representa la necesidad de inclusión del género femenino; sus movimientos los intentos por la igualdad, el respeto y la equidad. Si escuchamos con atención la letra, nos percatamos de que ser mujer en la actualidad es como correr entre fantasmas en un mundo surreal en el que la realidad representa más bien un cuento fantástico. 





2. Ruzzi


Es el proyecto solista de Marian Ruzzi, chihuahuense multi-instrumentista, compositora, arreglista y productora. En esta canción titulada “Dártelo” hace una colaboración con el cantante chileno Gepe. En el videoclip aparecen como invitados Juan Manuel Torreblanca y Funky Maya; además de ser una canción que se goza y se siente bailable, presenta en la pantalla la historia de la lucha de egos, una pelea de poder a través de la violencia para conseguir lo que uno quiere. En este caso coloca a la mujer en un puesto fuerte y poderoso, y a los hombres como los objetos de amor que son la causa de su tragedia. Este videoclip hace referencia al pasado y apuesta a la nostalgia con la referencia que tiene a la canción de Big Boy, “Mis ojos lloran por ti”, que marcó a toda una generación. Transmite un mensaje de empoderamiento y de valentía disfrazada de una baile violento color bachata y reggeaton. 





3. Ramona


Esta banda tijuanense fusiona diferentes géneros musicales como rock, psicodelico, alternativo e indie. Ha logrado crear su propio estilo de balada pop. En su más reciente álbum Cérès —inspirado en míticos personajes y relatos de distintos rincones de México— surge este video musical de su sencillo “Ojitos soñados”. Muy al estilo de las películas de Mario Almada, un justiciero mexicano de los 80 nos muestra la historia de una amor maniático y obsesionado que recorre la frontera norte de México; y con ella, la violencia, los feminicidios, la migración y hasta enfermedades mentales a través de una canción de desamor.  





4. Lafontaine


Originario de Hermosillo, Sonora, y de naturaleza versátil, Manuel comenzó a tocar la guitarra a la edad de 14 años con bandas de rock locales. En 2004 formó parte de la banda de rock alternativo llamada Elmmo, con la cual visitó varios estados de la república. Su más reciente producción, Toda caricia tiene consecuencias, contiene un fuerte mensaje social en el que incluye una demanda de justicia. El video musical fue rodado en el desierto de Sonora y muestra la violencia de un país como México, cuyos hermosos paisajes también sirven para abandonar la injusticia y dejar en el olvido la memoria. En este videoclip que incluye el truco de cantar la canción al revés ofrece la oportunidad de ir hacia el pasado para encontrar las lecciones importantes que hay que aprender como sociedad para no volver a cometerlas en el presente.





5. Pit Moreno


La historia de Pit Moreno inicia en la ciudad de Durango, al ser integrante y pieza fundamental de Zubmarino, banda con la que se posiciona en la escena musical del rock nacional. De su más reciente producción Talismanes se desprende un sencillo titulado "Interlunar". El video musical es una reflexión a situaciones sociales como la pobreza, la desigualdad, el abandono, la discriminación y la falta de amor a partir de la historia del propio Pit, quien caracteriza a un vagabundo recorriendo la ciudad en busca de sus sueños por tener un mundo mejor. 





**


No cabe duda que los videos musicales se han convertido en una pieza fundamental para la industria y para el desarrollo de músicos en todo el mundo. Acá te compartimos los 25 videos musicales más vistos en la historia.



Viridiana Marín Marín

Viridiana Marín Marín


Colaborador
  COMENTARIOS