Videos musicales que fueron creados por directores de cine

Viernes, 2 de noviembre de 2018 17:11

|Corina Mendoza
videos musicales dirigidos por cinieastas

De rodajes largos e incomprensibles a fantásticos videos musicales, estos son los grandes cineastas que se han puesto al servicio de la música.



A veces los genios también necesitan un descanso, pero eso no significa que dejen de lado su creatividad. Cuando se les propuso realizar videos musicales volcaron toda su creatividad y realizaron pequeñas piezas de arte que reunían en pocos minutos todo lo que habían creado a lo largo de su carrera. Para los músicos fue todo un honor trabajar bajo su dirección. Estos son algunos de los grandes cineastas que pusieron su talento al servicio de la música.



-

"Under the Bridge"

Red Hot Chili Peppers

Gus Van Sant



Rock Rubin, productor del álbum que incluye esta canción, Bloos Sugar Sex Magik, quedó conmovido con la letra al encontrarla muy intimista y emocional, aunque el vocalista no estaba muy cómodo con hacerla pública, al final toda la banda trabajó en ella y dejaron en manos de Gus van Sant la dirección y creación del video, el cual ganó un MTV Award y recibió varias nominaciones. La razón por a que Kiedis no quería siquiera incluir la canción en el disco es porque habla de sus años de perdición en los que se drogaba debajo de un puente.



-

"It's Oh So Quiet"

Björk

Spike Jonze



La canción es un cover de Betty Hutton. Cuando Spike Jonze tomó el mando de la dirección del videoclip eligió las calles de Nueva York y decidió imprimir en las imágenes del video el gusto de Bjork por el baile y la inherente melancolía que despide su cámara. La coordinación de las imágenes le valió un MTV Award y otros reconocimientos, además de entrar al Top de los videos musicales más memorables.



-

"Vogue"

Madonna

David Fincher



Este es el tercer videoclip de Madonna en el que David Fincher se hizo cargo de la dirección. Esta rodado en blanco y negro y existen dos versiones, una para la televisión y el extendido, aun así, MTV quiso censurar algunas escenas en las que Madonna muestra un poco de sus senos, no obstante, la Reina del pop se opuso y el video quedó sin recortes. Las secuencias de Fincher están inspiradas en la fotografía de Horst P. Horst.



-

"Dancing in the Dark"

Bruce Springsteen

Brian de Palma



El video fue grabado durante dos presentaciones en vivo, en Minessota y en la fecha de apertura del álbum, en ambos conciertos Bruce interpretó dos veces la canción para que De Palma recopilara el materia suficiente. La fan que sube a Bailar con Springsteen, que el cantante pensó que era una fan auténtica, en realidad era una actriz profesional contratada por el director y que mandó llamar desde Nueva York, aunque Bruce no supo esto hasta el final de la grabación.



-

"I Just Don't Know What to Do With Myself"

The White Stripes

Sofia Coppola



Sofía Coppola recién había terminado de filmar Lost in Translation cuando fue llamada a dirigir el videoclip. Su idea fue poner a bailar de manera exótica a su buena amiga Kate Moss, para esto usó a una coreógrafa profesional de Las Vegas y quiso incluir en las secuencias anuncios de Calvin Klein en los que Kate había modelado. En toda la estética del video la intención era aparentar un estilo muy Andy Warhol. Es una mezcla de elementos que dan como resultado uno de los mejores videos de la banda.



-

"Everlong"

Foo Fighters

Michel Gondry



Dave Grohl cuenta que en cuanto terminó de escuchar la canción, Gondry ya tenía un millón de ideas que se tardó una hora en explicarle, Dave estaba entusiasmado y a la vez asustado ya que no sabía cómo incluiría tantos elementos en pocos minutos. Sin embargo, Gondry era tan famoso que le permitió hacer lo que quisiera: la historia del videoclip es una pareja que acostada en la cama tiene una serie de sueños surrealistas.



-

"We No Who U R"

Nick Cave & the Bad Seeds

Gaspar Noé



Gaspar Noé moduló su estilo, por lo regular perturbador y violento, al ritmo tranquilo de la canción. A lo que no renuncia es a la oscuridad de las tomas y al suso de los colores, los cuales conecta perfectamente con los sentimientos del espectador y la canción. El hecho de que esté filmado en una sola toma en medio del bosque y tras una sombra humana invita a la reflexión sin dejar de ser inquietante, justo el sello de Gaspar Noé.



-

"Here With Me"

The Killers

Tim Burton



«La primera vez que vi a The Killers tocar en vivo fue en Blackpool. [...]. Cuando escuché "Here With Me" recordé haber visto una figura de cera de Winona en el taller de Louis Tussaud ahí mismo. El concepto está inspirado en el filme de 1935 titulado Mad Love con Peter Lorre así como en el trabajo del cineasta italiano Mario Bava». Declaró Tim Burton sobre la realización del video, es por eso que la actuación de Winona Ryder como un maniquí es tan sobresaltada en las secuencias.



-

"Shot in the Back of the Head"

Moby

David Lynch



«Le envié la canción y le dije, "por favor, haz lo que quieras", entonces se sentó y dibujó una hermosa y oscura animación», eso fue lo que dijo Moby. Tanto la canción como el video destacan dentro de todo el trabajo de Moby. El cineasta logró reunir en pocos minutos toda la estética cinematográfica que había desarrollado a lo largo de su carrera.



-

"Bad"

Michael Jackson

Martin Scorsese



Michael Jackson quería continuar el éxito logrado con el video de Thriller, por ello llamó a Martin Scorsese quien en 18 minutos contó la historia de un chico que regresa a su antiguo barrio y ya no encuentra lugar en él. A Scorsese le fascinó la actuación y dedicación de Jackson, Wesley Snipes, por supuesto, fue muy profesional, pero Jackson era carismático, divertido y capaz de hipnotizar a cualquiera con su baile.



-

"Six Days"

DJ Shadow

Wong Kar-Wai



El cineasta no pudo negarse ante la petición del DJ, quien le dijo que era uno de sus directores favoritos y que le encantaría que filmase para la canción una especie de corto. Así que, retomando sus temas favoritos, el amor y la traición, Wong Kar-wai aceptó realizar el videoclip de esta canción para el que también llamó a sus actores favoritos y en el que incluyó su representativa paleta de colores.


-

Por lo regular, cuando a un ser humano normal lo sacas de su contexto, no sabe cómo desenvolverse, pero cuando se trata de genios del cine realizando videoclips, el resultado es otra cosa, lo que sale son pequeñas joyas emblemáticas de la música y el cine que se quedan atrapados en nuestra mente.


*

Te puede interesar:


Rear Window de 250: El video musical que fue censurado en Corea

La absurda teoría sobre la caída de YouTube que deberías dejar de creer

Corina Mendoza

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento
  COMENTARIOS