INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Erasure: cómo desconectar a la música electrónica y no matarla

24 de marzo de 2018

Cultura Colectiva

Vince Clarke compuso "I Just Can't Get Enough", después formó Erasure y ahora presenta un nuevo disco diferente a todo...

Por: Sara Araujo


Desde los primeros DJs que se atrevieron a mezclar música disco en las fiestas underground, hasta la versión remix de cualquier canción actual, la música electrónica es uno de los géneros que ha mostrado mayor evolución con el paso del tiempo. Ha sido testigo de acontecimientos interesantes a lo largo de la historia, demostrando que va más allá de picar botones con sonidos robóticos y combinarlos en una laptop.



Uno de los ejemplos más destacados es Erasure, un dúo británico que comenzó en la escena durante la década de los 80 y que hasta el día de hoy ha dejado clara una cosa: su talento. Su más reciente lanzamiento discográfico, World Beyond, llegó al público con la sorpresa de no ser un disco de música electrónica.


Más que eso, es una reedición de su disco previo, World Be Gone, acompañado de una maravillosa orquesta, cambiando el giro del álbum hacia un estilo mucho más clásico. Este material llegó de la mano de una gira –la cual pasará por nuestro país muy pronto–. Tuvimos la oportunidad de platicar con Vince Clarke, aclamado compositor y miembro de Erasure, quién nos contó todo, desde su paso por Depeche Mode hasta el proceso de desconectar los sintetizadores, agregar cuerdas y arreglos sinfónicos a sus canciones.



Actualmente se encuentran a la mitad de la gira World Be Gone, ¿cómo se han sentido hasta ahora? ¿Cómo ha sido la respuesta del público?


« Ha sido genial. Esta es nuestra primera gira en dos años, y la verdad, es increíble poder volver a conectar con nuestros fans. La respuesta ha sido bastante buena, creo que el público lo está disfrutando mucho.


Ustedes que ya cuentan con vasta experiencia en el tema de las giras, ¿cómo viven esta parte ahora? ¿Ha cambiado con el paso del tiempo?


« En temas de giras, Erasure ha mantenido la misma dinámica con el paso del tiempo. Hemos trabajado con el mismo equipo desde siempre, eso ayuda a que el viaje sea más ligero. Lo hace más cómodo. Y a decir verdad, nuestro equipo ha resultado ser una máquina súper eficiente [risas]. Al iniciar una gira, nos toma un poco retomar ese camino, porque generalmente llevamos un año previo trabajando en un disco, y luego regresamos a retomar nuestras vidas.
Cuando no estoy grabando o de gira, estoy en casa, con mi familia haciendo mi día a día, por lo que volver a tocar después de este tiempo suele ser desconcertante. Hay que mantener el balance con todo para no volverse loco, ¡y con la edad eso se vuelve más difícil! [risas].



El elemento orquestal ciertamente le da un toque inesperado cuando piensas en la música de Erasure; sin embargo, creo que es excelente. Se siente mucho más íntimo, más personal. ¿De dónde surgió la idea para crear un disco con este matiz?


« Se nos ocurrió después de haber grabado el álbum original, World Be Gone. Estábamos en la disquera, platicando la posibilidad de sacar versiones remix de todas las canciones, hacerlas más dance, porque son un poco más lentas. Era lo que todos esperaban que hiciéramos, principalmente por el tipo de música que solemos hacer. Pero le sugerí a la gente de la disquera que lo hiciéramos, sí, un remix, pero clásico. Empezamos a explorar esa idea, y grabamos todo el disco de nuevo, con esta nueva versión. La disquera nos puso en contacto con Echo Collective, un estudio en Bruselas, quienes estaban interesados en hacer los arreglos para las canciones. Trabajamos con ellos esa parte, así como las adaptaciones para la voz. Así fue como se dio todo.

Disfrutamos mucho este proceso, muy similar al que trabajamos con Circus hace algunos años. Teníamos una idea de qué esperar, y aún así nos sorprendieron. Fue increíble. Estaban abiertos a nuevas ideas, y no venían de una estructura completamente popera. En mi opinión, su acercamiento al disco fue bastante original. La pasamos muy bien con ellos, rodeados de instrumentos, en un estudio muy bonito en Bruselas. Realmente lo disfruté mucho, acompañado de músicos reales, que pasaban la tarde discutiendo ideas para mejorar el álbum. Fue muy interesante. Hubiera sido más útil y práctico haber hecho los remixes que tanto nos insistían, pero creo que hasta las letras de las canciones funcionaron mejor con este nuevo acercamiento.



Ahora que mencionas las letras de las canciones, es bien sabido que Andy y tú han escrito cosas maravillosas. Sin importar el tema, son siempre canciones poderosas. ¿Cuál es el proceso creativo que siguen para poder escribir una canción? ¿Varía con cada álbum o proyecto?


« Lo que hacemos es, antes de entrar al estudio a grabar, trabajamos en las canciones de forma mucho más simple. Usualmente, Andy toma una guitarra, y vamos trabajando ideas por partes. Es importante mantenerlo lo más sencillo posible, enfocarse en las melodías, acordes que funcionen. Y ya que tenemos el sonido, vamos a mi estudio, y hacemos la grabación como tal. Para este último disco, Andy se fue a Londres para trabajar en las letras y concentrarse en la voz.

En realidad, creo que en esta parte, la finalidad es crear algo lo suficientemente fuerte que valga la pena trabajarlo en el estudio. Creo que el hecho de concentrarnos tanto en la melodía y menos en la producción, nos ha dado cierta longevidad, por así decirlo.



Hablando de tu carrera personal como músico y compositor; has formado parte de dos bandas icónicas de los ochenta. ¿Crees que, de alguna forma, tu experiencia con Depeche Mode, influyó en tu trabajo con Erasure?


« A decir verdad, he trabajo con personas maravillosas en el pasado. La experiencia en cada etapa ha sido muy diferente. Andy y yo llevamos tanto tiempo trabajando juntos porque él y yo nos entendemos muy bien. Él es la única persona con la que realmente me he sentido cómodo al componer. Es decir, escribir canciones es un proceso personal, acabas compartiendo un poco de tu alma. Y no puedes crear de la misma manera si trabajas con alguien que te incomoda, necesitas estar con alguien que te haga sentir en confianza, que te inspire a dejar el ego atrás y realmente crear algo impecable. Esto implica poder compartir tu opinión, sin sentirse mal al respecto. Y justo eso encontré en mi vínculo con Andy. Es algo único; somos como una pareja casada que lleva 50 años juntos. Bueno, nosotros sí nos hablamos [risas].



¿Con Depeche Mode llegaste a tener ese tipo de amistad?


« A decir verdad, nunca sentí que tuviera un vínculo real con Martin Gore, y creo que eso se debe a que no nos entendíamos. No éramos amigos, no me sentía en confianza con él. En cambio, con Andy es diferente. Hemos mejorado mucho al trabajar juntos. Claramente, al inicio fue complicado, tocar en bares y lugares horribles. Pero todo eso nos fue uniendo, incluso al final de esas presentaciones, el hecho de estar juntos, satisfechos, bebiendo cerveza barata, era parte de la amistad que estábamos construyendo.


La frase “el rock ha muerto” se ha vuelto realmente popular en estos últimos años. ¿Qué opinas de esto?


« Yo creo que estamos hablando de ciclos. Si pensamos lo que era el pop hace unos años y lo que es ahora, podríamos inferir que dentro de unos años más, volverá a ser la moda. Y eso aplica a los demás géneros. Siempre habrá modas y tendencias musicales que dominen sobre otras. Yo creo que siempre se hará música que ya existió o que ya fue popular, lo que cambia es el público.
Llegan nuevas generaciones, y descubren música que no conocían, aunque no sea realmente algo novedoso. Por ejemplo, mi hijo no tiene el más mínimo interés por mi música. Tiene 12 años apenas, por lo que es probable que en 10 o 15 años más, disfrute lo que yo hago. Es circular todo esto. Además, hoy en día hay un mundo de personas con gustos tan eclécticos, por lo que no creo que cierto tipo de música vaya a desaparecer nunca. Siempre habrá una nueva audiencia que descubra y disfrute algo que en realidad, no es novedoso, simplemente será nuevo para ellos.



Erasure visitará la CDMX el 25 de abril en el Pepsi Center, sin duda será una visita que no deberías dejar pasar.


*

También te puede interesar:


Pactos con el diablo y crecer con lunáticos: una extraña entrevista con Gorillaz

Por qué el hip hop es el nuevo rock, según Jack White


TAGS: música entrevista música electrónica
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Canciones de Celia Cruz que demuestran que “La vida es un carnaval” "Bagazas, huilas, leperuzcas, cuscas..." los primeros prostíbulos de la Ciudad de México Granitos alrededor de los ojos, sudoración y otros 8 síntomas de que tienes altos niveles de colesterol 5 beneficios de tomar agua caliente con limón todas las mañanas Los 4 libros más emblemáticos de Doris Lessing 5 Things You Can Do Right Now To Become A Better Writer

  TE RECOMENDAMOS