Vinilos: la música que llegó para quedarse

Vinilos: la música que llegó para quedarse

Por: Rijeos -


Aún recuerdo que cuando era niño mi papá hablaba sobre sus artistas y bandas favoritas, cuando quería mostrarme uno de los artistas de su selección, los álbumes que más le gustaban y más le traían recuerdos siempre se encontraban en vinilos; al sacarlos se creaba una especie de ritual que puedo comparar, sin temor a equivocarme, con desempolvar un libro viejo; el vinilo se colocaba en el tocadiscos y pronto se escuchaba ese ruido que, más que molestar, provocaba una sensación de nostalgia. Lo escuchábamos de principio a fin, era mucho trabajo saltar de canciones pero, la verdad, la mayoría del contenido valía la pena.

Animals

Gracias a que la portada del vinilo es más grande, dejaba más espacio para el arte alrededor del disco, y mientras escuchabas la música, podía leer las letras y ver las fotografías o pinturas que daba la banda para que las apreciarás. Al llegar el CD y las nuevas tecnologías en la música, el ser práctico era una cuestión fundamental y gracias a su potabilidad, los CDs arrasaron con el mercado casi extinguiendo la fabricación de los vinilos. Los compactos aún cuentan con una alta calidad de audio y arte en los famosos booklets, pero cuando todos comenzamos a utilizar mp3, la música comenzó a pasar a un plano más desechable y la nostalgia de aquella experiencia se vio fuertemente reflejada en la búsqueda de aquellos que querían tener una gran colección de vinilos.

Tienda Vinilos
Cuando esta búsqueda comenzaba, el comprador emprendía una verdadera búsqueda del tesoro: debía encontrar, en un mercado local, algún vinilo que alguien ya no quisiera y él deseara. Al poco tiempo comenzaron a salir tiendas de discos que se especializaban en vender todo tipo de vinilos, de ahí encontrar alguna joya perdida en le tienda. Después de un tiempo las grandes compañías discográficas se dieron cuenta que en la venta de este formato se encontraba, nuevamente, un mercado viable.
Fue así como comenzaron a salir las ediciones de los discos en vinilos con un precio mucho más elevado, pero también con mejor calidad. Estos son lanzados, también, con la opción de descargar la música en formato mp3 para así obtener una copia digital y cargarla a todos lados.
Amazon es uno de los canales de distribución de música más grande del mundo digital, y también se ha convertido en uno de los líderes en distribución de vinilos, los cuales abarcan una buena cantidad de géneros y un catálogo muy extenso.
La compañía  acaba de liberar una serie de cifras que indican que la venta de vinilos, desde el 2008, ha aumentado aproximadamente un 745%, lo que significa que la industria de los vinilos crece de manera exponencial, lo que puede provocar que las disqueras  liberen cada vez más las ediciones de lanzamiento en este formato.
Se espera, también, que las grandes compañías de tecnología comiencen a relanzar tornamesas, con lo que se logrará que todos puedan tener un aparato de reproducción y puedan disfrutar el sonido sus vinilos, evitando así que robes estos preciados aparatos a tu abuelita.
Pero, ¿por qué comprar vinilos? Mucho se habla sobre la discusión entre la calidad de audio entre vinilos y CDs; para empezar, hay que recordar que la información almacenada en un CD es del tipo digital, éste puede perder calidad en algunos detalles al momento de transformarse de digital a análogo. También hay que recordar que muchas veces, a la hora de reproducir el vinilo, puede que la aguja esté llena de polvo o el vinilo pudo haber sufrido rayones por el uso cotidiano, esto con el tiempo crea distorsión, que se puede "ver" reflejado en ese ruido cálido que todos perciben al escuchar el disco.

Vinilvscd
Es muy difícil distinguir los cambios en calidades, y más cuando muchos de los vinilos que se comercializan no cuentan con un masterizado especial para este formato, pues su calidad de audio es una traducción de la masterización para CD, lo cual puede crear que se pierda calidad, así que es importante asegurarse que este proceso se lleve a cabo.

vinyl-vs-cd1
También es importante apoyar estos formatos, hay que evitar la extensión de aquellos legendarios álbumes conceptuales, los cuales se crearon para escucharse completos y no sólo algunas de las canciones del disco, pues las piezas, en su conjunto, conforman un todo.

El arte en estos formatos puede apreciarse de una mejor manera y pueden servir como elementos de colección, además de aquella experiencia un tanto nostálgica y, al mismo tiempo, tradicional de escuchar y apreciar la música.

Referencias: