INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Por qué el Vive Latino 2018 será el mejor de la historia

7 de noviembre de 2017

Liliana Estrada

Con bandas como Gorillaz, Queens of The Stone Age y Morrissey, este es uno de los mejores carteles que hemos visto...


Los musulmanes van a la Meca, los fieles guadalupanos asisten cada 12 de diciembre a la Basílica, los americanos festejan el Thanksgiving y los melómanos no se pierden el Vive Latino.


Si bien el primer festival multitudinario del que haya registro es el de Avándaro, en 1971, y posteriormente los masivos gratuitos en Ciudad Universitaria, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, "El Vive" para la banda, ha crecido a lo largo de sus casi 19 ediciones y estamos seguros que esta será la mejor hasta el momento...


Los primeros lineups que pudimos ver se conformaban de bandas exclusivamente en español, sin embargo, se fue transformando y poco a poco fue incluyendo agrupaciones anglosajonas, como Fishbone, Tito & Tarántula y The Wailers en su segunda edición, en 2000. Un año después incluyó a Save Ferris y más adelante, en el cuarto Vive, un escenario exclusivamente electrónico apelando a las necesidades de cambio de la época con la participación de Sussie 4 y Bostich.


 

El tiempo fue pasando y para la quinta edición en el 2004, además de la extensa oferta de bandas nacionales y de habla hispana integraron a The Mars Volta. El Vive Latino ha impulsado a demasiadas agrupaciones del rock, ska y reggae de la escena alternativa en español, pero se dio cuenta que tenía que crecer y la internacionalización no era una opción, era necesaria. Esto a pesar de la inconformidad de algunos seguidores no consiguió que el festival bajara la guardia, siguió luchando, creciendo y mutando.

 

Los carteles hablan por sí solos, la cantidad de agrupaciones fue creciendo de manera considerable, pues si comparamos la edición del 98 con la del 2007 el talento incluido en el lineup era casi el doble; pasó de 41 a 69 participantes más las diferentes sorpresas que ha tenido el festival. A partir del 2010 un headliner anglosajón ha concluido las actividades en un escenario principal; bandas del calibre del Empire of the Sun, Blur, Underworld, Tame Impala, Yeah Yeah Yeahs. Placebo, Nine Inch Nails y Arcade Fire.


 

Las bandas anglosajonas han tenido un peso razonable y justificable dentro del Vive Latino y no es por demeritar a las que han triunfado en habla hispana, sin embargo, las reglas cambian y la decimonovena edición será memorable, pues grandes bandas en español y algunas internacionales te dejarán con la boca abierta y con las ganas de asistir a la “Meca del Rock en México” en el Foro Sol los próximos 17 y 18 de marzo.

  







Gorillaz

 

Aunque los rumores eran gigantescos, la banda virtual creada por Damon Albarn y Jamie Hewlett pisará uno de los escenarios más imponentes del país. Con 2-D, Murdoc, Noodle y Russel deleitarán al público con canciones de su más reciente producción, Humanz, y seguramente con sus más grandes éxitos como “Feel Good Inc”, “Clint Eastwood”, “On Melancholy Hill” y “Dare”.









Morrissey

 

Alguna vez le quedó a deber una presentación en el Vive Latino, en el 2013 cuando por primera vez el festival se ampliaba a cuatro días, el inglés seguramente saldará la deuda. Esperemos no cancele por el frío, la venta de comida o por alguna enfermedad; todos esperamos escuchar canciones que lo han acompañado a lo largo de su trayectoria como: “Everyday Is Like Sunday”, “Spent the Day in Bed”, “I Wish You Lonely”.



 –







Queens of the Stone Age

 

Su producción más reciente, Villains, no fue tan aclamada por la crítica, pero no dejan de ser una de las mejores bandas de stoner rock o rock alternativo. Josh Homme la formó en 1997 y dos décadas después han pulido su estilo y actitud, así como su energía explosiva en cada una de las canciones que inundarán el Foro Sol y agitarán las cabelleras de los asistentes.



 –







Pussy Riot

 

Las siempre polémicas Pussy Riot pondrán un poco de punk y rebeldía al Vive. Si bien se han hecho populares por sus diferentes manifestaciones publicas en contra de ciertas circunstancias políticas y sociales, su música fue lo que las consolidó dentro de la industria a nivel mundial.



 –







Infected Mushroom

 

Directamente desde Israel llegarán Infected Mushroom, el dúo de música electrónica experimental que ha causado sensación desde 1999. Fueron pioneros en la escena psycho, revolucionaron muchas de las fusiones que conocemos. Ahora, vendrán a presentar su más reciente producción, Return to the Sauce, que muestra una nueva faceta bajo la autoría de Erez Aizen y Duvdev.



 –







A.N.I.M.A.L.

 

El nu metal estará presente en la decimonovena edición del Vive Latino y los argentinos Acosados Nuestros Indios Murieron al Luchar —Mejor conocidos como A.N.I.M.A.L.— reventarán las bocinas del Foro Sol. El power trío formado por Andrés Giménez, Marcelo Corvalán y Martín Carrizo hará lo propio con toda la violencia de sus instrumentos, sus veinte años de experiencia y distintos éxitos colocados a lo largo de sus seis producciones de estudio.









 –

Noel Gallagher's High Flying Birds

 

Sí, todos lo recordamos por Oasis y por lo polémicas que han sido las discusiones con su hermano desde que se separaron, pero desde el 2011 Noel formó esta banda donde además de tocar otras canciones de su autoría nos hará recordar viejos tiempos. Esperamos que venga en ese plan, al menos eso dejó ver hace algunas semanas cuando fue telonero de U2.



– 







Fito Páez

 

Aprendió de Charly García, fue amigo de Cerati y es uno de los cantautores más prolíficos de la escena argentina del rock. Rodolfo Páez, mejor conocido como "Fito" ha creado más que canciones, ha compartido parte de sí mismo para convertirlo en melodías que hemos adaptado a nuestro soundtrack de vida.



 –







Los Tres

 

Una de las bandas más grandes de Chile regresa al Vive Latino, uno de los foros que los ha visto consolidarse como una de las mejores agrupaciones del rock en español. “Olor a gas”, “Un amor violento” o “Déjate caer” seguramente sonaran y cautivarán a la audiencia que los ha seguido por más de dos décadas de trayectoria.









– 

Love of Lesbian

 

Sus letras han cautivado a España –su país natal– y de a poco han ido construyendo su público en Latinoamérica. En México, por ejemplo, ya han abarrotado lugares como el Teatro Metropolitan, donde han demostrado tener la capacidad de contagiar y transmitir emociones a los asistentes con todas y cada una de sus composiciones.



 –







Mala Rodríguez

 

El rap ha sido un género constante desde los inicios del Vive Latino y la Mala Rodríguez es una de las más grandes exponentes desde hace más de veinte años, con canciones como “La niña”, “Nanai” o “Por la noche” ha demostrado ser de las mejores. También ha tenido múltiples colaboraciones con artistas mexicanos de la talla de Julieta Venegas y Kinky .









 –

Titán

 

Su regreso fue una de las mejores cosas que nos ha pasado, pues con Dama Fina cautivaron a México una vez más, después de habernos sorprendido con canciones como “Corazón”, “Odisea 2001” y “Pasión y amor”. Cabe destacar que Titán se presentó en la primera edición del festival , así que ya son viejos conocidos y por ende, será de los mejores actos.



 –







Panteón Rococó

 

Son ya viejos conocidos del festival, de mínimo tienen 5 presentaciones dentro del mismo, en todas y cada una han dejado claro que “La carencia” sigue vigente y que “La rubia y el demonio” se siguen viendo cada noche en un lugar que cierra en las mañanas. Tras 25 años han formado los "círculos de paz" más grandes que se hayan visto en el Foro Sol y con un setlist lleno de temas clásicos y nuevos, Panteón es un acto de éxito seguro.



 –







Molotov

 

Polémicos, rebeldes y contestatarios, así han sido siempre los Molotov. Desde que no los dejaron vender su producción Donde jugarán las niñas y decidieron salir a venderlo y conquistar al público tocando en cualquier sitio; ahora, ese álbum acaba de cumplir 20 años y ellos siguen alzando la voz y divirtiéndose en cada escenario que pisan.


 

-



El Vive Latino es más que un festival, es una experiencia que muchos repiten año con año sin importar el cartel; ya es una tradición. La fiesta, el baile, la convivencia y sobre todo la música se darán cita en el santuario del rock el Foro Sol el 17 y 18 de marzo del 2018. Los boletos ya están a la venta y sin duda podemos asegurar que este será la mejor edición que hayamos visto hasta el momento.

TAGS: Canciones Rock en español Rock en inglés
REFERENCIAS:

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Trucos de maquillaje para cubrir las marcas de acné en tu rostro Como aplicar bronzer y corrector según tu tipo de nariz Cuántas brujas murieron durante la Inquisición y las más terribles torturas de este periodo Señales de que tu pareja piensa que su relación es temporal Cosas poco románticas que hace un hombre cuando se está enamorando Las mejores canciones de Café Tacvba

  TE RECOMENDAMOS