¿Se suspende Vive Latino por Coronavirus?: Gobierno de México informó al respecto

¿Se suspende Vive Latino por Coronavirus?: Gobierno de México informó al respecto

Por: Lou Alpizar -

En conferencia, funcionarios del gobierno compartieron el plan para los festivales ante el Coronavirus que incluye el Vive Latino


El Coronavirus fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y esta situación ha causado que un sinfín de conciertos y festivales en el mundo se cancelen o pospongan; Tomorrowland, Coachella, Lollapalooza, Ultra, Knotfest at Sea y SXSW, por mencionar algunos. También está en incremento el número de bandas que ha cancelado o pospuesto giras en los últimos días, siendo Pearl Jam un ejemplo de esto.

  Artículos Relacionadospearl-jam-cancela-todos-los-conciertos-de-su-gira-gigaton-y-publica-un-preocupante-mensaje-del-coronavirusmusicaEl alarmante mensaje de Pearl Jam que cancela todos sus conciertos por Coronavirus

En México la noticia ha causado un impacto diferente. Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia que existirían gravísimas consecuencias de índole económica y social por tomar medidas similares sin un sustento científico. «Si nos mantenemos disciplinados, podemos hacer un esquema ordenado de cancelación o restricción de espacios públicos... eso no quiere decir dejar a libre evolución a la Feria de San Marcos ni todo lo demás». El gobierno decidió no prohibir vuelos internacionales ni cerrar fronteras y que es demasiado tarde para suspender las actividades del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. 

El festival programado para el 14 y 15 de marzo de este año se llevará a cabo de forma normal en su sede de siempre, el Foro Sol. Hasta el momento, solo una banda ha cancelado su participación en el mismo, los norteamericanos She Wants Revenge: quienes subieron un comunicado a las redes sociales de ACK Promote aclarando que la decisión fue de la banda y no de la organización del festival.

¿Se suspende Vive Latino por Coronavirus?: Gobierno de México informó al respecto 1Foto: ACK Promote

  Artículos Relacionadoscoronavirus-todos-los-conciertos-y-festivales-que-han-canceladomusicaTomorrowland, Knotfest y todos los conciertos cancelados por el Coronavirus

Por otro lado, la tradicional Feria de San Marcos, celebrada año con año en Aguascalientes, también continuará sin cancelaciones. Gatell también declaró que México está en Fase 1 y no descarta que lleguemos a Fase 2 en cuando a la respuesta a la pandemia y en dado caso, si se considerarían filtros en escuelas y trabajos para evitar mayor contagio. Gatell declaró que podríamos llegar en 15 días a una fase de transmisión comunitaria pero al momento, se están evaluando todos los factores y escenarios que hacen a un festival o evento masivo cancelable. «No se necesita declaración de emergencias para hacer medidas de salud públicas para hacer el cierre SELECTIVO de eventos públicos, enfatizo lo de selectivo para que no haya sorpresa de que un festival se cancele y otro no se cancele. Dependerá de las características y el momento epidemiológico», declaró Gatell sobre las medidas que se tomarán en el caso de que lleguemos a Fase 2.

Finalmente, este fin de semana también se llevará a cabo el festival de metal Hell And Heaven, el cual, además de perder a la banda nacional Leprosy de su cartel por incumplimiento de contrato, también recibió la cancelación de la banda norteamericana Fleshgod Apocalypse, quienes cancelaron toda su gira por la pandemia. En entrevista con El Universal, un vocero del festival mencionó que el día de hoy se anunciarían otras dos cancelaciones por la crisis sanitaria.

¿Se suspende Vive Latino por Coronavirus?: Gobierno de México informó al respecto 2Foto: Índigo Profundo

La organización del Hell & Heaven declaró esta mañana en un comunicado oficial que el festival si se llevará a cabo y que hay un gran avance en sus instalaciones, documentado por Índigo Profundo. Además, habilitarán el ingreso de cubrebocas y gel antibacterial individual y sellado y que los proveedores de alimentos y bebidas están extremando todas las precauciones al respecto. Sin especificar actos, agregaron que «es importante señalar que hay algunos artistas que lamentablemente no podrán salir de sus países ya sea por complicaciones en la logística de vuelos o por disposición oficial o bien, porque no quieren tomar el riesgo de viajar a otro país en estos momentos»

  Artículos Relacionadoscoachella-2020-pospuesto-por-coronavirusmusica¡No solo Pearl Jam! Coachella se pospone debido al brote de coronavirus

En portada: Diario de México

Te puede interesar:

¿Puedo ir a un concierto o festival aunque haya Coronavirus en México?
Tres bandas de metal cancelan su concierto por brote de Coronavirus
¡El Coronavirus llega al alma! BTS Cancela su gira 'Map of the Soul: 7' por el virus

Referencias: