Música

La trágica historia de muerte y pérdida detrás de "Wake Me Up When September Ends" de Green Day

Música La trágica historia de muerte y pérdida detrás de "Wake Me Up When September Ends" de Green Day

'Wake Me Up When September Ends' es la canción con la que Billie Joe Armstrong, vocalista de Green Day, pudo superar la terrible pérdida que sufrió cuando era apenas un niño.



Existen cientos de canciones que nos llegan a lo más hondo del corazón, capaces de hacernos soltar más de un par de lágrimas, y muchas veces ni siquiera sabemos por qué. Cuando descubrimos la historia que esconde esa melodía que tanto nos hace sentir pueden pasar dos cosas: o nos decepciona el contexto porque resulta una broma, o nos enamora e inspira aun más.


Cuando descubras la trágica historia de "Wake Me Up When September Ends", te pasará lo segundo...


Una infancia como cualquier otra


«Summer has come and passed

The innocent can never last

Wake me up when September ends».


Billie Joe Armstrong, vocalista de la banda Green Day, era el menor de seis hermanos y vivía una infancia común y corriente en Oakland, California. Sus cinco hermanos mayores y él iban a sus actividades escolares y sus padres se dirigían todos los días a sus respectivos empleos, así transcurrieron los años hasta que Billie cumplió 10, entonces todo dio un trágico giro...




Diagnóstico de muerte


«As my memory rests

But never forgets what I lost

Wake me up when September ends».


Llegó el mes de julio de 1982 y con él una noticia fatal que cambiaría para siempre la vida de Billie: su padre, Andrew M. Armstrong, es diagnosticado con cáncer de esófago en etapa avanzada.


Es difícil imaginar lo que un niño de 10 años, apenas consciente de su propia existencia y de cómo funciona la vida, piensa y siente al enterarse de que, posiblemente, en el mundo que habita su padre dejará de estar presente.



15 de septiembre


«As my memory rests

But never forgets what I lost

Wake me up when September ends

Summer has come and passed

The innocent can never last

Wake me up when September ends».


La inocencia, una virtud en cualquier ser humano, le fue arrebatada de golpe a Billie Joe Armstrong cuando su padre partió víctima del cáncer. No había ninguna razón lógica para toda aquella gente congregada en su casa dando condolencias a su madre y sus hermanos, para los murmullos, el llanto y el ambiente solemne que de pronto se había apoderado de su hogar. La única reacción de la que fue capaz fue correr a su habitación y esperar ahí hasta que esa pesadilla terminara.


Días después de estar encerrado, su madre, en la agonía de la pérdida que acababa de sufrir, se acercó a su habitación y lo llamó; sin embargo, Billie sólo pudo responder: "Wake me up when september ends".



-

Billie rogaba que terminara aquel mal sueño, en su mente infantil y dolida pensaba firmemente que, al acabar septiembre todo volvería a la normalidad y podría ver a su padre una vez más. Pero la vida no funciona así y jamás volvió a ver a su padre.


El vocalista de Green Day asegura haber tardado años en comprender y asimilar la pérdida de su padre, y una de las cosas que lo ayudó a salir de esa pesadilla fue escribir "Wake Me Up When September Ends" como una catarsis para superar el dolor. Cada que la canta no puede evitar la punzada que le atraviesa el corazón.


*

Te puede interesar:


7 de septiembre de Mecano: Letra y la historia detrás

Canciones prohibidas después del ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre


Referencias: