NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La banda de indie rock que se prepara para reivindicar el ‘girl power’

26 de febrero de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

«Cuando escribo una canción intento escribir sobre cosas que conozco. Intento que alguien que se encuentra en medio de la nada en Estados Unidos o en México escuche mi música y se identifique...».



«Hola. Me estoy tomando un café en estos momentos».


Esa frase resume la franca despreocupación de una chica que hace lo que quiere cuando y como quiere. Una mujer libre que goza del sol de California con su guitarra en mano cantando sobre las alegrías y decepciones del amor. Bethany Cosentino es una de las figuras principales de la escena indie californiana, quien junto con su compañero Bobb Bruno vinieron a México para conquistarlo como en años anteriores.



Entre la Ciudad de México y Los Ángeles hay una distancia de 3, 104.6 kilómetros, pero aun así es fácil imaginarse a Bethany cómodamente sentada sobre la cama de su habitación con uno de los vestidos estampados de corte vintage que suele usar sobre y debajo del escenario. Ella es la guitarrista y cantante de la banda indie Best Coast. Su voz es suave y su rima es tranquila, pero siempre responde a las preguntas con total seguridad.



Respecto a su anterior visita a una de las urbes más grandes del mundo, la guitarrista rememora: «Fue para el Corona Capital, ¿no es así?». «Recuerdo que fue un espectáculo divertido, guardo buenas memorias sobre él. Es refrescante tocar para diferentes audiencias, escuchar a la gente cantar tus temas. Fue una audiencia grande en este espectáculo y nos gusta tocar en la Ciudad de México, así que estamos contentos de regresar».



El motivo de esta última visita es participar en el festival Grrrl Noise, un evento donde la figura femenina, su poder y energía son los elementos principales. En éste se presentan artistas y bandas como Cat Power, Warpaint, Sotomayor y Girl Ultra: «Será grandioso tocar con otras bandas femeninas para este festival. Esperamos un show intenso y donde la gente se divierta. El concepto del cartel es interesante por destacar el aspecto femenino en él, así que supongo que las chicas la pasaremos muy bien».



Este conjunto de proyectos conformados y comandados por mujeres estarán actuando ante la audiencia mexicana, que a estas alturas ya ha demostrado estar entre las más ruidosas, entusiastas y conocedoras en el ámbito del rock n´roll a nivel mundial. Grrrl Noise es una respuesta ante la exagerada cantidad de festivales donde las bandas masculinas son las que se llevan los lugares más importantes dentro de los carteles. Este evento –el cual forma parte de la plataforma internacional dedicada a celebrar la grandeza de ser mujer: Women’s Weekend Citibanamex– reivindica, reconoce y aplaude el talento femenino hecho en México y el mundo.



Bethany afirma que ella y Bobb Bruno han esperado este momento con ansias. «(...) estamos entusiasmados por regresar a México e interpretar temas que hemos dejado de tocar desde hace varios años. Será refrescante para todos escuchar un set list nuevo en un show de Best Coast». Esta es una noticia grandiosa para los fanáticos de la banda oriunda de Los Angeles, un territorio musical y artístico por naturaleza.



«Es una ciudad enorme con una gran cantidad de áreas, muchas comunidades dentro de ella y eso creo que le da la capacidad a la gente de ser lo que quiere ser sin ser juzgado», dice la autora de temas como “In My Eyes” o “California Nights”. «Aquí puedes ser un yuppie, un hippie, un punk y nadie te dirá algo por ello. Creo que la creatividad viene de defender lo que eres y eso ha permitido que Los Angeles sea un semillero de artistas». 



En Best Coast y la mente de Bethany Cosentino surgen sentimientos profundos, reales y poderosos con los que la audiencia siempre conecta. Ella es una letrista que habla acerca del carrusel del amor con todas sus alegrías y decepciones, teniendo como telón de fondo las noches calurosas de California: «Creo que los sentimientos en cuanto a la música son relativos. Depende de tus experiencias, de tus emociones, del momento en el que te encuentres».



«Cuando escribo una canción intento escribir sobre cosas que conozco. Intento que alguien que se encuentra en medio de la nada en Estados Unidos o en México escuche mi música y se identifique, pero eso es algo relativo».



Cosentino transmite una energía vital a través su música, misma con la que resulta fácil hacer conexión porque es directa a la vez que compleja, es juvenil y al mismo tiempo madura, es lo que toda mujer rebelde desea escuchar y es todo lo que los hombres anhelamos encontrar en nuestra chica.



«Cada quien concibe la realidad de diferente manera», dice Bethany. «Cada uno experimenta sus propios sentimientos de manera muy personal, pero cuando estoy en un escenario enfrente de muchas personas y éstas cantan mis canciones o se emocionan con ellas me agrada sentir esa conexión de alegría y tristeza con ellas a pesar de que podamos ser tan diferentes uno de otro».



Otra muestra de independencia y de que su alma es libre como una gaviota en las playas californianas es su elección a la hora de escuchar música: «Me gusta mucha música nueva, pero también me gusta mucho el rock clásico de los 70», afirma nuestra entrevistada. «Depende mucho mi estado de ánimo para elegir una canción o un disco: en las mañanas me levanto, me preparo un café y me voy a mi cuarto a escuchar lo que en ese momento me apetezca escuchar».



«A veces me dan ganas de escuchar algo con mucha energía, otras prefiero un estilo más lento, melancólico… todo depende de cómo me sienta y la manera en que mi entorno se encuentre en ese preciso momento». 



Best Coast sigue en evolución constante y con la firme intención de expresar lo que Bethany Cosentino y Bobb Bruno sienten y viven todos los días. «Juntos queremos llevar a Best Coast a expresar siempre de manera sincera lo que sentimos hasta que la banda deje de existir. Somos un par de artistas que hacen música para hablar sobre lo que significa la vida para nosotros».



Festeja junto con Best Coast, Cat Power, Warpaint y otras bandas del Grrrl Noise la grandeza de ser mujer y sigue disfrutando de otras actividades relacionadas con el mundo fitness, la música, la gastronomía, etcétera en la quinta edición del Women’s Weekend Citibanamex, el cual se llevará a cabo durante dos fines de semana (3-4 y 9-11 de marzo de 2018).



*

Cultura Colectiva agradece a Bethany Cosentino por concedernos una entrevista exclusiva.


TAGS: Rock en inglés Festivales indie
REFERENCIAS: Women's Weekend

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 formas naturales de hacer crecer tus cejas si las depilaste demasiado 8 trucos de maquillaje que puedes intentar para que tus senos se vean más grandes Cómo viven los niños en el barrio más violento del Salvador en 15 fotografías de Donna DeCesare 8 señales de que tu columna se está deformando y necesitas tratamiento Por qué el Twerk es el mejor ejercicio para aumentar el tamaño de tus glúteos y piernas Secretos que mantienen a una pareja enamorada en 15 ilustraciones

  TE RECOMENDAMOS