Para XMENOSUNO, la música es un modus vivendi. Uno que les encanta. Este grupo en ciernes, talentoso y orgullosamente mexicano, es único en su clase pues no tiene un género musical específico que defina el tipo de música que mueven. Los integrantes del grupo son jóvenes comunes, estudiantes, hijos y amigos convencidos de que su música define su nombre. Para ellos no es importante si el nombre de la banda es extraño o si se ve bien en un espectacular, para ellos importa la música y el contenido de su polifonía.

  

 

XMENOSUNO está integrado por Paco Meléndez (teclados, 26 años, Lic. nn Comunicación del ITESM), Gerardo Martínez (guitarra, 26 años, Lic. en Diseño Industrial por la UDG), Luis Martínez (batería, 22 años, arquitecto de la UDG), Jaen González (bajo, 23 años, quiere estudiar Diseño Gráfico) y Yuna Tripp (voz, metalófono, melódica, 19 años, quiere estudiar música). Paco, Gerardo, Luis y Jaen, son originarios de Taxco, Guerrero. 

 

Paco, Gerardo y Luis tocaban juntos en la iglesia, y los sábados se juntaban en casa de los hermanos Martínez a “jammear”, ahí surge la idea de crear el grupo. Jaen es invitado por ellos en 2010 cuando ya se tenía la idea fija de formar una banda, pues ese año estos jóvenes artistas fueron inspirados por el grupo mexicano Austin TV, a seguir adelante y no abandonar la idea de formar la banda.

 

 

En cuanto a Yuna, la vocalista cuernavacense y poseedora de una voz singular, comenzó a tocar el piano a los ocho años de edad y desde los dieciséis inició clases de canto. A Yuna le gustaba subir videos a Youtube donde tocaba el piano y cantaba “a cappella” covers sencillos y gracias a estos videos los chicos de XMENOSUNO fueron conociendo la voz de Yuna. En septiembre de 2011 Paco conoció e invitó a Yuna a formar parte de XMENOSUNO, pues el grupo buscaba vocalista y ella aceptó de inmediato formar parte del proyecto: “Fui invitada a una banda súper presentable, armadísima, padrísima, con excelentes propuestas. ¡Me encantó!”. 

 

Una anécdota interesante, es la historia de cómo Yuna conoció vía Skype a Gerardo, éste último se encontraba en Guadalajara terminando su carrera. Yuna y Gerardo aún no se conocían personalmente, y para “adelantarle” (como mencionó ella), ambos trabajaban horas enteras vía Skype sacando melodías nuevas y armando canciones.

 

 

Los tracks “Stars” y “Time” fueron creados por medio de este software (Skype). En noviembre del 2011 Gerardo regresó de tierras tapatías y Yuna fue oficialmente incorporada como vocalista de XMENOSUNO. Al principio fue difícil para ella porque los ensayos de la banda eran en Taxco y Yuna viajaba todos los domingos; sin embargo, con el paso del tiempo la nueva integrante se adaptó con facilidad a la idea de viajar todas las semanas. Tiempo después, cuando conocieron a Jorge Perelló Undreiner (su queridísimo productor, manager, papá, hermano, cuate, jefe, maestro, entre otras gestiones), los chicos se mudaron a Cuernavaca (lugar donde actualmente reciden) para ensayar todos los días, trabajar arduamente con Jorge y sacarle más jugo a su proyecto.

 

La primera vez que XMENOSUNO se presentó como banda con vocalista, fue en Zydeco, un bar en Cuernavaca; pero ellos consideran que su mejor conquista en público se dio en noviembre del 2011 durante el Festival de la Plata en Taxco, donde fueron teloneros de Motel. Este evento fue para ellos un poderoso detonante de confianza y el pegamento perfecto para recordarles que aquello por lo que sueñan se puede lograr. Al poco tiempo de su éxito en El Festival de la Plata, fueron invitados a abrir un concierto de Austin TV (su principal inspirador) en Marzo de 2012 en Jojutla, Morelos.

 

 

El mensaje que XMENOSUNO quiere transmitir es el amor a la música y la filosofía grupal de llamar a la música libre sin importar el género. “No queremos ser pretenciosos, es decir, no formamos esta banda con la intención de hacer dinero con nuestra música; la formamos porque queremos ser auténticos sin limitarnos a un solo género y porque nos gusta la música, nos identificamos con ella”, mencionó Gerardo Martínez.

 

La misión de XMENOSUNO, además de deleitar al público que los escucha, es invitar a la sociedad mexicana a creer que en México se produce cultura de calidad con los medios necesarios y con la firme convicción de hacer algo diferente y motivante. La visión del grupo es sencilla: ser una fuente de inspiración para otros talentos emergentes, para que los miles de artistas ocultos que residen en México no tengan miedo de darse a conocer. Pues ellos no lo tienen.

 

 

El materia discográfico de XMENOSUNO cuenta con MapsPersonal landscapes atmospheric storyboards y están a punto de lanzar un ep llamado Figuras. Estos, son el resultado del esfuerzo, dedicación, cariño y presupuesto que ellos le dieron al proyecto.

 

Facebook: xmenosuno
Twitter: @xmenosuno
Myspace: xmenosuno
Soundcloud: xmnenosuno
WIX: xmenosuno
Youtube: xmenosuno band


Referencias: