Música

Ya no hay estigmas en el Rock para nosotras: Jessy Bulbo

Música Ya no hay estigmas en el Rock para nosotras: Jessy Bulbo

Jessy Bulbo ha desaparecido del ámbito musical por mucho tiempo, ha vuelo para estar presente en el Festival Marvin, en el 23 aniversario de los de Abajo y próximamente presentará su nuevo material discográfico. La carrera que lleva la toma muy a la ligera y de ser un hobby pasa a ser algo profesional. Jessica ni si quiera pensaba en salir en escenarios, y aunque no se ha metido a estudiar de lleno la música como disciplina, le gusta mucho lo que hace y poco a poco se le van dando las cosas. “Fue completamente de puntacho, sí era para cotorrear y fue pasando el tiempo me sucedieron muchas cosas. Decía 'ya no voy a tocar me voy a dedicar a otra cosa' y de repente me caían en mi casa y me decían 'tú eres la nueva bajista', yo decía 'bueno' y después de muchos años se presentó un contrato cisquero y así fue que decidí tomarlo enserio” Su carrera como solista no se puede comparar con la que tuvo con las Ultrasónicas, todo es muy distinto. Ella se salió después de sacar el primer disco comercial y la primera etapa de este camino era más underground, donde a veces era tocar y no recibir nada a cambio.

10898221_10153039536677376_5753715455003498411_n

Después de que salió el disco con Sony Music, tuvieron un año un poco más exitoso pero se sentía todavía amateur aunque eran bien recibidas por mucha gente; sin embargo, como solista lo ve todo más claro y organizado. Ahora le pagan por estar en festivales y dar un concierto. Busca mucho sentirse cómoda arriba de un escenario, quiere que las personas estén tranquilas mientras ella hace su trabajo y que lo disfruten. También le gusta subir la intensidad del ambiente, empezar tranquila y después darle un boom al público. Los festivales van y vienen pero sólo algunos han soportado la crisis, recordamos un Rock en Ñ o un Festival Extremo o viendo un poco más atrás Avándaro pero no hay uno que perdure por mucho tiempo. El único que tiene esa batuta es ahora el Vive Latino o Cumbre Tajín que se han mantenido en este circuito. Claro que proyectos como el Festival Marvin nos dan un respiro al presentarnos las más relevantes propuestas independientes y de renombre a nivel internacional. “Cuando era niña no había muchos festivales y la gente no estaba acostumbrada a ver grupos en vivo. Para nosotros era difícil entender qué grupo tocaba bien y quien no, porque no estábamos acostumbrados a escuchar a los músicos con buen equipo, y los festivales han subido el nivel en el que ves a las bandas al natural y eso está padre” Para ella no es difícil sacar un disco independiente pues solo es grabar, sacarte una foto para la portada y listo. “Cuando no hay dinero de por medio dependes mucho de los tiempos de las personas que te están ayudando y que lo hacen por gusto. También tienen que vivir de otras cosas, por eso hay quienes se tardan mucho en sacar un disco sin contar el con apoyo de una disquera o agencia".

sdc10793

El rock como un género que básicamente es una convención de ciertos ritmos y modos expresivos, muchas veces se piensa que su bandera sigue siendo la de la rebeldía y quizá sí hay mucho de eso pero también hay mucho más, como la innovación juvenil desprendida de etiquetas de roles de género.  El estigma en México se ha quitado en cuanto una chica que hace rock. El público las  cobija y las posesiona como nuevos rostros de la escena. Como el caso de Ximena Sariñana, Lo Blondo, Francisca Valenzuela o una Mala Rodríguez en donde algunas de ellas pasaron malos ratos en algunas partes de su vida artística, y pese a esas circunstancias están ahí dándolo todo por lo que les apasiona. “Yo no veo lugares en la sociedad mexicana donde una chava no pueda hacer música, a lo mejor no se sienten atraídas por hacer rock pero sí pueden tocar un instrumento y componer y cantar su vida o las cosas que les gustan. En el ámbito musical yo no lo veo tan castigado como en la política, donde existe el machismo y se pelean más por esas cuestiones”. Así Jessy Bulbo ha hecho de su look una característica, la hemos visto muy tapada o incluso casi sin nada mostrando partes de su cuerpo que jamás pensamos ver. "Trabajo con un amigo de Nueva York llamado José Luis Gonzáles, el cual tiene una marca de ropa, él me viste e incluso me regaña porque no me pongo como que la ropa adecuada para el show, tenemos gustos similares así que con él jugamos en ese aspecto”. Después de platicar con ella, quedamos a la expectativa de verla en este próximo Festival Marvin y saber qué es lo que tiene preparado.

cartel  

Referencias: