El trágico bombardeo que inspiró 'Zombie' de The Cranberries

El trágico bombardeo que inspiró 'Zombie' de The Cranberries

Por: Diana Garrido -

Siempre la cantamos mal, nos reímos y hasta la bailamos, pero es momento de escucharla de nuevo y sentirla realmente.


Antes de contarte la historia, asegúrate de colocarte los audífonos y de darle play al video de "Zombie". Escúchala y siéntela.

Podríamos apostar a que tu piel se erizó, que sentiste la voz de Dolores O’Riordan penetrar tu cerebro y la música se apoderó de tus sentimientos. Quizá suene exagerado o cursi, pero ocurre. Ella misma lo declaró:

«Fue la canción más agresiva que escribimos. Fue algo distinto a lo que habíamos hecho antes y me ayudó a liberarme un poco del estrés que había cargado por años». 

Antes de continuar, te ponemos en contexto, Dolores O’Riordan tuvo una vida llena de problemas: Era la menor de nueve hermanos, de los cuales, dos murieron siendo niños, pero el dolor de la familia continuó cuando ella les reveló que por cuatro años una persona cercana a su familia la violaba. Como si no fuera suficiente, su padre tuvo un daño cerebral que lo dejó en cama por varios años. 

El trágico bombardeo que inspiró Zombie de The Cranberries 1

Ella vivía en constante dolor hasta el día de su muerte en 2018, pero a pesar de ello, Dolores siempre estuvo orgullosa de aquella inconfundible y extraña canción que la llevó a la fama, la cual tiene su propia historia caótica. Los versos iracundos no sólo lamentan y emanan dolor, sino que denuncian algo que pocos conocen.

«But you see, it's not me / Pero ya ves, no soy yo
It's not my family / No es mi familia
In your head, in your head they are fighting / En tu cabeza, en tu cabeza están luchando
With their tanks, and their bombs / Con sus tanques y sus bombas
And their bombs, and their guns / Y sus bombas, y sus armas
In your head, in your head they are crying / En tu cabeza, en tu cabeza están llorando»

El trágico bombardeo que inspiró Zombie de The Cranberries 2

Relacionadogreta-van-fleet-parecido-led-zeppelin10 canciones de Greta Van Fleet que te hacen pensar que son el nuevo Led Zeppelin

Sí, “Zombie” es de las pocas canciones de protesta que brilló —y lo sigue haciendo— en las radios mainstream. Está en Spotify, la encuentras en los listados que marcaron los noventa y es una básica en los playlist de los melómanos. Es el balance perfecto entre la locura mediática que fue MTV y el significado social de la generación X que creció con el grunge como fondo.

El trágico bombardeo que inspiró Zombie de The Cranberries 3

Un bombardeo como tema central

La canción hace alusión a la muerte de Jonathan Ball y Tim Parry, dos pequeños niños que perdieron la vida en Warrington, Inglaterra cuando la ciudad fue atacada por bombas provenientes del Ejército Republicano Irlandés Provisional, en 1993. La historia de estos dos chicos fue relevante para Dolores y el resto de la banda por el contexto en el que vivían dentro de Irlanda, y los constantes conflictos con el gobierno.

Luego se que el atentado ocurriera, Tim fue trasladado al hospital en donde estuvo por cinco días con muerte cerebral y en estado vegetativo. Al enterarse, decidió crear una canción poco convencional en la que debía hablar ya no sólo del evento que dejó muertes y caos, sino de las historias escondidas detrás del suceso. En la letra se retrata cómo los jóvenes libran los problemas de sus abuelos y padres, al igual que la sociedad joven de aquellos días cuando no tienen nada que ver con ellos. 

El trágico bombardeo que inspiró Zombie de The Cranberries 4

Relacionadotame-impala-mejores-canciones-para-escuchar10 canciones de Tame Impala para una noche de amor y ácido

Zombie hace alusión a los soldados y ejecutores que al final de cuentas también son víctimas de un sistema podrido y al estar en el campo de batalla se convierten en seres decerebrados como un zombie. Mejor analogía no encontró.

«In your head, in your head / En tu cabeza, en tu cabeza
Zombie, zombie, zombie / Zombie, zombie, zombie
What's in your head, in your head / ¿Qué hay en tu cabeza, en tu cabeza?
Zombie, zombie, zombie / Zombie, zombie, zombie»

El trágico bombardeo que inspiró Zombie de The Cranberries 5

¿Por qué hubo un bombardeo?

Porque desde los 70, el Ejército Republicano Irlandés Provisional pedía que Irlanda del Norte fuera liberada del imperio británico a base de violencia. Por ello, la BBC en Inglaterra censuró el video original que mostraba imágenes sangrientas, de niños con armas y mujeres destrozadas. Fue reemplazado por un clip simple en el que parece la banda tocando y no más.

El trágico bombardeo que inspiró Zombie de The Cranberries 6

La relación entre el bombardeo y la vida personal de Dolores O’Riordan es muy cercana; desde el dolor de las familias, hasta la denuncia que siempre creyó necesaria en todos los ámbitos de la vida. Hoy, Dolores ya no sufre y como cualquier mártir en la historia, su canción y vida resuenan hasta nuestros días y la sentimos igual. ¿Será que seguiremos pagando deudas que no son nuestras? 

Te puede interesar:

El día en que Metallica se convirtió en la banda más odiada en la historia del metal
El significado sensual detrás de 'Reptilia' de los Strokes
La verdadera historia detrás de "Sympathy For The Devil" de los Rolling Stones

Referencias: