Zurdok: La banda mexicana que pudo convertirse en leyenda

Jueves, 8 de noviembre de 2018 13:38

|Alonso Martínez
zurdok banda

Sin apegarse al "rock en tu idioma" ni a los sonidos tradicionales, Zurdok nos mostró que podía haber música mexicana revolucionaria y alternativa.





«¿Has sentido que algo falta? ¿Has cambiado de pensar? ¿Esto es algo qué has buscado o todo lo haces natural?». Así comienza el segundo track del tercer álbum de lo que alguna vez fue Zurdok. No sólo son preguntas al azar, son cuestiones constantes en nuestra vida. Quizá eso es lo que hace tan llamativo el inicio y nos atrae a seguir escuchando. Aunque podría decirse que las frases son vagas, existe algo detrás, un pensamiento único, pero además de eso está la música: nada parecido a lo que se producía en el México de ese entonces, un sonido que quizá nunca volverá.


A pesar de ser una de las bandas más importantes de inicio de siglo, Zurdok no hace tanto ruido como otras bandas de la Avanzada Regia como Jumbo, Control Machete o hasta Plastilina Mosh. Tanto así que, cuando se reunieron en 2014 no tuvieron tan amplia recepción como se esperaba. Sin embargo, su música sigue siendo considerada de la más importante de ese movimiento musical que cambió el panorama del rock en español.


zurdok banda 1


Zurdok Movimiento (cómo eran conocidos al inicio) nació en 1993 después de que los amigos de la infancia Jorge Sáenz (Fletch) y David Izquierdo decidieran crear una banda. Conocieron a Maurizio Terracina, quien era bajista y rápidamente se les unió Gerardo Garza (Chetes) como guitarrista. Fernando Martz se unió como vocalista, cuya poderosa voz podía superar el sonido sucio que el resto de la banda había creado hasta ese punto. El último en llegar fue Gustavo Mauricio (Cátsup), como tecladista.





El primer álbum que tuvieron fue Antena, el cual les gano fama nacional. Su sonido era rudo, violento, y extremo, pero también perfilaban para ser una de las agrupaciones más experimentales de la Avanzada. Mezclando influencias norteamericanas con un poco del espíritu del hip-hop nacional, tuvieron un excelente inicio que les permitió ir más allá en sus producciones, y así sucedió con Hombre Sintetizador, uno de los pocos álbumes conceptuales lanzados en México, cuyo sonido era un absoluto cambio.


zurdok banda 2


Dejándose influenciar por Radiohead, Blur, Pulp, Oasis y otras bandas británicas, crearon una historia muy al estilo Pink Floyd, en donde no hablaban específicamente de una realidad, sino de un conjunto de emociones naturales. Avanzados a su tiempo, crearon un trabajo profundo y emocional que estaba lejos de las melodías de auditorio como las de Jumbo o de la rudeza de sus contemporáneos, que seguían haciendo brincar a la audiencia, haciéndoles olvidar sus problemas. Escuchar a Zurdok (quienes ya habían eliminado el "Movimiento" del nombre) ya no era un show de gritos, sino un espectáculo de contemplación en el que se veía a músicos profesionales entrar en trance con sus composiciones.


En ese tiempo, Fernando Martz abandonó la banda. A pesar de haber sido el encargado de algunos de los mejores temas de Hombre Sintetizador quizá se sintió desplazado, ya que Chetes se encargaba principalmente de las voces en las canciones, tomando el control como frontman. De igual forma, se dice que las disputas internas comenzaron a afectar a la banda. El cambio de sonido también alejó a muchos de sus seguidores, pero les ganó un culto más grande, siendo señalados como genios de la producción, y ya no una banda cualquiera.


zurdok banda 3


Posterior a eso, Chetes se enfocó en Maquillaje, el cual –aunque no tan aclamado como Hombre Sintetizador– era otra prueba del potencial de la banda y su trabajo creativo. En el álbum, continuaron el sonido del disco anterior, pero con un trabajo instrumental que parecía no llegar de una influencia clara. Mientras que las bandas mexicanas se iban a sus raíces culturales o buscaban sonar como bandas norteamericanas o británicas, Zurdok se mantuvo experimentando con nuevos sonidos. "De afuera hacia adentro" es una obra pop, folk con un tiempo extraño, armonizaciones salidas de los Beach Boys pero llegando a sonar como Sonic Youth, "Por el suelo y a correr" parece una continuación inexistente del grunge norteamericano mezclado con britpop. Ya nada era claro, todo era nuevo.


Lamentablemente ese era el final. Sin una gran historia detrás ni peleas brutales, la banda decidió separarse. Primero terminó su contrato con Universal, empresa que quizá no veía un futuro en la banda, en especial por su constante cambio, y los miembros decidieron en no volver, ya que todos querían hacer algo distinto. Fernando Martz se unió con David Izquierdo para sacar de gira a la banda, pero ningún otro miembro volvió. Hubo unos cuántos conciertos, y aunque la gente estaba emocionada, no era la misma banda.


zurdok banda 4


Chetes hizo una banda con Mauricio Terracina llamada Vaquero, apuntando a un público de habla inglesa con un sonido más pop y alternativo, pero eventualmente se separaron y Chetes comenzó una carrera pop como solista. Su última reunión fue en 2014, sin Fernando Martz, realizando múltiples presentaciones. lanzaron un álbum de éxitos con rarezas y un nuevo tema, y aunque parecía ser el regreso definitivo, no ha habido más noticias.


-


Zurdok es una de las bandas más importantes en la historia reciente de la música. Su influencia es clara en bandas como Zoé, Porter y hasta en sus contemporáneos de la "Avanzada". Su estatus actual de culto hace que no sean reconocidos ni mencionados, sino olvidados por el público mainstream. Sin embargo, los amantes de la música mexicana aún siguen poniendo sus discos, re imaginando sus historias, preguntándose las mismas cuestiones que ellos planteaban en sus letras. ¿Crees que todo fue planeado, o sólo fue casualidad?


-



Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS