Promover la lectura en los jóvenes y niños del país es de suma importancia para el futuro educativo y cultural de México. En la ciudad de México existen ferias y eventos literarios, sin embargo sólo una de éstas se organiza únicamente para la recreación y el desarrollo intelectual de niños y jóvenes mexicanos: la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) y este año se llevará a cabo del 8 al 18 de noviembre en Centro Nacional de las Artes (Cenart).
A lo largo de su historia, la FILIJ ha buscado crear espacios para exponer y dialogar sobre temas que giran en torno al libro y la lectura en espacios no formativos. Ha adquirido visibilidad en un circuito internacional, integrando en varios de sus eventos a especialistas de los procesos editoriales, la investigación y experiencia del fomento a la cultura lectora.El Encuentro Internacional de Cultura Lectora y las actividades para profesionales, se presentan como ejes conceptuales de la Feria, por medio de foros para compartir experiencias a partir del intercambio y el diálogo.
La recomposición del tejido social será el tema eje de la programación de la 33ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se realizará del 8 al 18 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con cientos de actividades que incluyen la presentación de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica; la instalación de una segunda Bebeteca, que duplicará los talleres para niños de hasta 4 años, y la realización del FESTO Cómic.
Destacan actividades en honor a reconocidos personajes de la cultura mexicana: en su 30 aniversario luctuoso, Jorge Ibargüengoitia será figura central del programa por el Día Nacional del Libro; se presentará José Guadalupe Posada. Edición conmemorativa, libro editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta en colaboración con el Instituto Cultural de Aguascalientes, para recordar al grabador y creador de La Catrina a 100 años de su muerte; habrá un Homenaje a Mireya Cueto (1922-2013), maestra titiritera fallecida este año. Además, para recordar a un icono de la historieta mexicana, se montará la exposición 50 años de Memín Pinguín.
Esta edición contará con tres exposiciones de ilustración, díselo y publicaciones, así como actividades entre cuentacuentos, talleres de ilustración, obras de teatro, danza, slam de poesía y Bandas Sonoras en colaboración con la Cineteca Nacional.
El impulso a la FILIJ forma parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que ha emprendido Conaculta, el cual tiene entre sus ejes fortalecer a México como la plataforma mundial del español y vincular la cultura a un mayor número de ciudadanos.
La FILIJ se celebra del 8 al 18 de noviembre de 2013, de 10:00 a 20:00 horas, en Río Churubusco, esq. Calzada de Tlalpan. Colonia Country Club, C.P. 04220, Ciudad de México. La entrada es libre.