Los documentales sensibilizan la realidad, el director muestra de la manera más objetiva posible (la mayoría de las veces) un conflicto, una situación o un tema; el documental da a conocer lugares, eventos históricos, conflictos armados o personajes célebres y anónimos, espera mostrar la realidad tal como es, pero así como la historia la escriben los ganadores, el lente de una forma u otra siempre muestra el punto de vista de una persona. Hay quienes aseguran que, a pesar de ser imágenes a destiempo, no se trata de estar sólo frente la reproducción de un momento histórico, sino frente a un fragmento del mismo. De ahí la importancia de este material.
Como una manera de rescatar el material histórico y documental de la Historia de la humanidad, la compañía British Pathé publicó recientemente, al menos 85 mil clips en YouTube con este tipo de grabaciones disponibles para todos de manera gratuita. Esta es una de las colecciones de material periodístico audiovisual más importantes del mundo y abarca temas variados como entretenimiento y humor, deporte y ocio, estilo de vida y cultura, política, guerra y moda, entre otros, desde 1896 hasta 1979.
El canal de YouTube de British Pathé está organizado en listas que facilitan al usuario encontrar material interesante.
A través de este link podrás suscribirte la mayor archivo de la historia en YouTube y conocer a través del material audiovisual los buenos y malos momentos del siglo 20. Por medio de sus categorías, los usuarios podrán explorar más de 85 mil videos de la historia filmada y tal vez encontrar cosas que nadie más ha visto.