En mayo de 2013, durante una expedición realizada por Sociedad Geográfica rusa, fue hallado el cuerpo congelado de un mamut. El ruso Semyon Grigoriev, jefe de la expedición, señaló que el cuerpo del mamífero, hallado en las remotas islas rusas de Lyakhovsky, frente a la costa de Siberia, se mantuvo en excelentes condiciones porque su parte inferior quedó atascada en hielo puro.
La Sociedad Geográfica rusa y especialistas de la Universidad Federal del Noreste (Yakutsk, Siberia oriental) pudieron recuperar y examinar el cuerpo del animal, una hembra de unos 60 años que, se cree, murió hace 10 mil años
Algunos científicos esperaban hallar en el pequeño células que contuvieran ADN viable, que ofreciera la posibilidad de obtener un ejemplar por clonación. Al investigar los restos de un mamut antiguo, los investigadores hallaron sangre líquida bien preservada y lograron secuenciar su ADN. Ahora confirman que son capaces de clonar un mamut por primera vez en la historia.
El descubrimento puede permitir que se obtenga material genético de los mamut para poderlo clonar; sin embargo, dijeron algunos investigadores, esto también podría ser agua que ahora se está derritiendo y se está descomponiendo con compuestos orgánicos que se encuentran en la carcasa.
Los mamuts lanudos -que medían hasta cuatro metros de altura- habitaron en planeta desde el periodo del Pleistoceno, hace cinco millones de años, y se extinguieron durante el Holoceno, hace unos 4.500 años.