En la dictadura de las redes sociales y las transmisiones en vivo que ofertan, o las “historias” que nos permiten compartir secuencias mediocres y fugaces de nuestra vida cotidiana, los usuarios se arremolinan alrededor del móvil como si se tratara de la última proyección de sus filmes predilectos.
Los espectadores se han convertido en una especie que responde a los estímulos más burdos y elementales con un “me encanta” o “me divierte, aunque no sean sus sentimientos genuinos. Son un séquito de entes pasivos que sólo observan pero dejaron de pensar.
La proliferación del streaming en vivo ha provocado una realidad virtual bestial: suicidios transmitidos en vivo a través de Facebook, anuncios terroristas y la reproducción online de ataques sexuales. Las formas más cavernícolas de hacer uso de las tecnologías.
El caso más reciente incluyó a un público de 40 personas, espectadores del abuso sexual de una menor de 15 años a través de Facebook Live en Chicago, Estados Unidos. De acuerdo a las autoridades estadounidenses, que actualmente investigan el caso para dar con el grupo de seis “hombres o niños” responsables del delito, ninguno de los espectadores estuvo dispuesto a dar aviso a la policía.
Las autoridades supieron del caso cuando la madre de la víctima los abordó afuera de las oficinas de policía, aseguró que su hija estaba desaparecida desde el domingo y les mostró las capturas de pantalla del asalto sexual. La menor fue encontrada el martes por la mañana, la trasladaron al hospital y ahí se reencontró con sus familiares.
En sus primeros testimonios, declaró que conocía al menos a uno de sus victimarios, aunque “todavía no se sabe qué tan bien se conocían”. El vocero de la policía Anthony Guglielmi dijo que están interrogando a varias personas, aunque todavía no tienen sospechosos y no han arrestado a nadie. Sin embargo, pudieron confirmar el número de espectadores porque la cuenta fue publicada en el video.
De acuerdo con Al-Jazeera, para descubrir la identidad de los espectadores, los investigadores deberán citar a Facebook para comprobar que hay un nexo “con actividad criminal”. Sin embargo, algunos expertos en criminalística aseguran que observar videos de ese tipo y no reportarlos a la autoridad no es ilegal.
Jeffrey Urdangen, un profesor de la Universidad del Noreste dijo para la agencia de noticias AP que no se consideraría como pornografía infantil a menos que se compruebe que los espectadores hayan descargado el video.
*
Podría interesarte:
El video que exhibe abusos y malos tratos dentro de una cárcel de Nuevo León.
Transmite cómo se quita la vida por Facebook Live y su madre se burla de ella .
Facebook desarrolla estrategia para evitar que decenas de personas se quiten la vida.