La verdadera historia del hombre que fue expulsado de un avión por hablar árabe

Jueves, 22 de diciembre de 2016 3:57

|Manuel Gonzalez



Dos estadounidenses con ascendencia árabe fueron retirados de un vuelo de la compañía Delta Airlines este miércoles, supuestamente por haber hablado en árabe. El avión se encontraba en el aeropuerto de Heatrow, en la capital británica, y tenía como destino la ciudad de Nueva York, donde ambos jóvenes residen. Pero las circunstancias han sido poco claras y las versiones de los involucrados, contradictorias.

Primero fue un video transmitido en vivo por Adam Saleh, un youtuber árabe-americano de 23 años, donde el muchacho denunció que él y un amigo, Slim Albaher, también árabe-americano y youtuber, eran expulsados de la cabina de un avión perteneciente a la compañía norteamericana.

La historia de Saleh, actualizada con varios tuits del autor contando su salida del avión y los problemas con las autoridades aeroportuarias, fue la más comentada de Twitter –más de medio millón de retuits en 24 horas– y superó las 20 millones de reproducciones en Facebook.



Supuestamente Saleh hablaba en árabe con su madre, nacida en Yemen y avecindada también en los Estados Unidos, por teléfono. Fue entonces que varios pasajeros se acercaron a mostrarle “su inconformidad”, dando inicio al desorden.
Saleh tiene más de un millón y medio de seguidores en YouTube, donde se convirtió en un éxito por realizar videos en aviones donde el autor dice realizar “experimentos sociales” y “bromas” sobre su ascendencia árabe.

En ocasiones anteriores, Saleh ha tenido que aclarar algunos videos que también han alcanzado la viralidad en la red. En una ocasión, tuvo que “desmentir” una de sus producciones, ya que las supuestas muestras de discriminación contra los árabes en las calles de Nueva York, filmadas por él mismo, habían sido parte de una “dramatización”.

La compañía, Delta Airlines, emitió un comunicado en el cual afirma haber retirado de la cabina a los dos pasajeros por “tener una conducta disruptiva, que incluyó gritos y provocaciones”, todo esto después de “entrevistar a varios miembros del personal y diversos pasajeros”.

“Es claro que estos individuos buscaban violar nuestra máxima prioridad, que es la de ofrecer seguridad y tranquilidad a nuestros clientes”, explicó Delta en el mismo comunicado. “[Saleh] es un conocido bromista, según los reportes de los medios de comunicación, y su compañero de vuelo alentó este tipo de conductas”.
El representante de Saleh admitió, según reporta Buzzfeed, que en el pasado se han revelado sus bromas, pero que en esta ocasión todo había sido real.


Uno de los pasajeros, que iba a dos lugares de distancia de los involucrados, escribió en la red social Reedit, donde se identifica como “Anthony”, que Salehy Albaher no hablaron en ningún momento por teléfono y que toda su conversación había sido “en simple inglés”.
Varios pasajeros le dijeron a la cadena de noticias NBC una vez que el avión llegó a Nueva York, que el incidente parecía “escenificado”.
En un comunicado que Saleh tuiteó en su cuenta verificada de Twitter el miércoles por la noche, el muchacho confirmó que él y Albaher llegaron “sanos y salvos” a casa.

“Delta ha sido acusada de incidentes raciales en diferentes ocasiones. Los medios han alterado mis palabras y no hablaré con nadie hasta hacerlo con mi abogado”, se puede leer en @omgAdamSaleh. “Sí, somos bromistas. Sé que esto suena como la historia del niño y el lobo, pero esto no podría haber sido más real”.
Delta, según reportes de medios estadounidenses, podría estar preparando una demanda contra Saleh por afirmar que fue retirado de uno de sus vuelos por hablar en árabe.

*

Podría interesarte:

Poeta indígena mexicano renuncia a cargo público por sufrir discriminación.

Tras el triunfo de Trump, se han reportado cientos de crímenes por discriminación en EUA.

Se alían las tres universidades públicas más importantes del país contra la discriminación.





REFERENCIAS:
Manuel Gonzalez

Manuel Gonzalez


  COMENTARIOS