Ara Malikian, el violinista que vivió una guerra, busca erradicar la xenofobia a través de su música

sábado, 17 de junio de 2017 19:02

|Gustavo Pineda Negrete



Ara Malikian es uno de los llamados rockstars del violín, pero llegar a esa posición no le fue fácil. Su historia familiar estuvo marcado por la guerra, desde su abuelo quien escapó del genocidio armenio en el antiguo imperio otomano gracias un violín, cuando fingió ser integrante de un conjunto musical al escapar hasta el Líbano.

Fue allí que su abuelo dedicó sus esfuerzos económicos en dar homenaje al instrumento que le salvó la vida, heredando esa pasión a su hijo y su nieto. Ara, nacido en Líbano mostró una gran destreza musical a la corta edad de los 12 años, pero su infancia fue mermada en medio de la guerra civil libanesa. A sus 14 años, el director de la orquesta Hans Hebert-Jöris lo escuchó, al quedar atónito con su habilidad le otorgó una beca para la prestigiosa escuela alemana Hochschule für Musik und Theater Hannover.

Sus viajes lo llevaron a España, donde radica actualmente. Para él, la música no tiene fronteras ni límites. En la mayoría de sus conciertos platica su historia, de cómo un violín le salvó la vida a su abuelo y por ende, también la suya.
Ara en sus eventos puede tocar desde Bach hasta Led Zeppelin, con un viaje musical por distintos lugares, épocas y tonalidades.

En entrevista con el Diario El Clarín, Ara recordó su infancia en los refugios, donde tocaba para divertirse y poder vivir su infancia en medio de la guerra. En los campos esperaba horas tocando con otros músicos libaneses para distraerse de la tensión.

El violinista también hizo un llamado a la comunidad europea para comprender que la mayoría de los terroristas son islamistas nacidos en el viejo continente, mientras ellos culpan a los refugiados que recientemente llegaron. Él considera eso un pensamiento erróneo y asegura que necesitan ayuda.

En cada escenario que toca, Malikian busca erradicar a través de su música la xenofobia en el mundo, invita a su público a transmitir su mensaje en favor de un mundo sin fronteras, barreras mentales y sin dolor para las familias separadas por conflictos bélicos. 






Podría interesarte:

Moby declara el apocalipsis contra Donald Trump

“Derriben este muro”. La orquesta que se manifestó contra Trump entre Tijuana y San Diego

El famoso que cantó 15 veces la misma melodía a Pablo Escobar





TAGS: Europa
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Negrete

Gustavo Pineda Negrete


  COMENTARIOS