Lo que alguna vez fue la ciudad más poblada de Mesoamérica, la capital del Imperio azteca, la gran Tenochtitlán, siguen dando vestigios de su antiguo esplendor. Hace un mes se encontró un basamento mexica a ocho metros de profundidad de la Plaza Pino Suárez en la ciudad de México, que según los expertos creen que era parte de los edificios prehispánicos que rodeaban el templo de Ehécatl.
El basamento perteneciente a la cultura mexica, fue localizado por el gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INHA).«La estructura debió formar parte de un conjunto de edificios que rodeaban el principal centro urbano de la gran capital», indicó un miembro del INHA.
Se vincula con la estructura encontrada al momento de construir el metro Pino Suárez, cuando se realizaron los trabajos de la línea dos a principios de los setenta, donde hoy en día permanece el pie del templo Ehécatl. La importancia de este vestigio reside en comprender mejor el complejo arquitectónico urbano que formó parte del acceso a la isla-ciudad de la gran Tenochtitlán, que conectaba con la zona sur, lo que hoy es conocido como la calzada de Iztapalapa.
El hallazgo se dio cuando trabajadores de la Autoridad del Espacio Público (AEP), iniciaron labores para rehabilitar la Plaza de Pino Suárez y trazar el acceso sur al Zócalo capitalino. ”Realizábamos excavaciones con un rotomartillo para construir una rampa de acceso a un edificio de José María Izazaga”, detalló a el universal, el titular de la AEP Roberto Remes.
Dijo que las excavaciones estarán suspendidas para quedar a disposición de los arqueólogos del INHA para su estudio e investigación, quienes le colocarán una manta para su protección y preservación. «El INHA sabe lo que se puede y lo que no se puede exhibir», dijo Remes quien detalló que cuando la AEP realiza obras en la zona centro de la ciudad, colabora siempre de la mano con el INHA por las altas probabilidades de hallar vestigios prehispánicos.
Más descubrimientos
Últimamente y por obras de mantenimiento, las autoridades capitalinas han dado con más de un descubrimiento, y es que en las inmediaciones de San Antonio Abad y Fray Servando, se encontró una pieza prehispánica de cerámica que data del siglo XIX, urnas y piezas de origen holandés.
«Encontramos un sello prehispánico con una especie de pájaro en relieve, así como distintas piezas de cerámica que según los expertos son del siglo XIX, la holandesa era sensacional por la forma en que estaba pintada», explicó el titular del fideicomiso del Centro Histórico, Mariano Leyva.
Durante las excavaciones para el mantenimiento de tuberías y red de aguas, encontraron también amuletos, instrumentos musicales y huesos de venado; artefactos que fueron entregados al INHA, todos descubiertos entre octubre y enero. Se espera que los trabajos de rehabilitación al sur del Zócalo finalicen en septiembre.
*
Podría interesarte:
Descubren misteriosos círculos de piedra hechos por neandertales.
El “Mito de Osiris” resurge de las profundidades del Mediterráneo.
La octava maravilla natural del mundo pudo haber sido redescubierta 131 años después.