Un soldado francés, encargado de la seguridad del Museo Louvre en París, Francia, le disparó e hirió de gravedad a un hombre armado que atacó a las fuerzas de seguridad con un machete mientras gritaba “Allahu Akbar” (“Alá es grande”), informó la policía francesa esta mañana.
El Evening Standard afirma que se trató de una “alerta terrorista mayor en el museo internacionalmente famoso” y que el atacante es un presunto terrorista islámico. Primero, los guardias le habían solicitado abrir su mochila, una revisión que hacen a todos los visitantes de “uno de los edificios más seguros de París”, pero el hombre se negó y sacó un cuchillo.
Como primera medida, alrededor de cuatro soldados intentaron controlar al atacante usando fuerza “no letal” y tras un embate que lastimó a uno de ellos, decidieron abrir fuego, disparando cinco veces. El atacante recibió un disparo en el vientre, ya fue trasladado al hospital Georges-Pompidou y se encuentra en una “condición seria (grave)”.
Medios locales informaron que el hombre armado tenía alrededor de 30 años, no poseía ningún documento de identidad y además del machete tenía en su poder dos cuchillos, aunque ningún explosivo fue hallado. Hasta ahora un segundo sospechoso ya fue detenido en las cercanías del museo.
La BBC afirmó que alrededor de mil personas se hallaban dentro del museo al momento del ataque. Todos fueron evacuados tras someterlos a revisiones y las fuerzas de seguridad les pidieron que permanecieran boca abajo como medida preventiva por si otro ataque se suscitaba. Varios testigos aseguraron para medios locales que la gente entró en pánico.
El primer ministro de París, Bernard Cazeneuve, afirmó que el ataque era “terrorista por naturaleza” y que se investigará por tratarse de un intento de asesinato. Por su parte, uno de los testigos aseguró que “siempre escuchamos hablar acerca de la posibilidad de terrorismo, especialmente en las zonas alrededor del Louvre, pero esto fue algo real”.
Desde los ataques del 2015 en París, cuando alrededor de 130 personas fueron asesinadas por terroristas suicidas y hombres armados que formaban parte del Estado Islámico y Al-Qaeda, Francia se encuentra en un estado de emergencia. Cientos de tropas fueron desplegadas a las calles desde entonces para blindar los edificios públicos y evitar nuevas masacres.
La BBC asegura que, aunque es uno de los museos más famosos y visitados del mundo, “ha sufrido una caída en el número de visitantes que tienen miedo de ataques terroristas”. Hasta el 2015 estaba considerado como el recinto artístico más visitado del mundo pero ahora “hay dudas respecto a si sigue liderando la lista o no”.
*