Sus marcas de protesta están por todo el mundo. Plantillas irónicas que critican la política, la cultura pop y la moralidad. El artista urbano nacido en Bristol, Inglaterra, Banksy, se ha convertido en el ícono del arte urbano a nivel mundial. Debido al anonimato en su identidad resulta difícil encontrar información acerca de él; nadie conoce su nombre, ni su rostro, pero sus obras han transformado el arte contemporáneo de manera global. La poca información verídica acerca del artista se conoce gracias a otros artistas urbanos como Mr. Brainwash y el diseñador e ilustrador Tristan Manco, quienes han logrado tener contacto directo con Banksy para entrevistarlo.
Banksy fue elegido personalidad del año en Internet durante los Webby Awards, que premian cada año a pioneros de la red de redes. El artista fue recompensado por una exposición organizada en octubre pasado sobre las calles de Nueva York. Bansky no acudió a recibir el premio. La cantante Patti Smith, que debía entregárselo, dijo: “Tengo que confesarles algo, Bansky soy yo”.
La recompensa fue entregada al presentador de los Webby Awards, el comediante Patton Oswalt, quien leyó un discurso del artista y dijo: “alguien lo pintó encima”. Con su exposición Better Out Than In (Mejor adentro que afuera), Bansky cautivó a un amplio público, al que cada día le ofrecía una nueva obra de arte callejero en su sitio http://www.banksyny.com y en su cuenta de Instagram.
La ceremonia conmemoró el 25 aniversario del nacimiento de la World Wide Web. Su inventor, Tim Berners-Lee, se refirió al debate sobre la neutralidad de Internet. “Internet debe ser gratuita, abierta y neutra. Depende de nosotros”, dijo bajo una salva de aplausos. Los Webby Awards premian la excelencia en Internet. Creados en 1996, este año recibieron unas 12 mil candidaturas provenientes de cerca de 60 países.
Con información de La Jornada.