El buque inglés MV Cheshire sufrió un incendio y se encuentra a la deriva del Océano Atlántico, cercano al sur de la isla de Gran Canaria, España. Dicha embarcación tiene en sus bodegas cerca de 40 mil toneladas de fertilizante a base de nitrato de amoniaco, después de las explosiones los 24 personas tripulantes saltaron al océano por temor a morir en el incendio.
Ellos navegaron desde Noruega con destino a Tailandia hasta que el personal registró una combustión en su carga a 60 millas náuticas de la localidad de Arguineguín, Gran Canaria. La tripulación reveló que este incidente se registró por los elevados niveles de temperatura en la bodega número cuatro del fertilizante, que provocó una combustión y severos daños en la escotilla.
La explosión se registró el pasado 14 de agosto, y como consecuencia le siguieron una serie de explosiones en las otras bodegas. Desde este martes, los propietarios intentan salvar la mercancía a toda costa, por lo tanto, están en constante comunicación vía radio con las autoridades marítimas para remolcar el buque hasta otra embarcación disponible.
*Foto: Twitter.
Según Salvamento Marino, la entidad dependiente del Ministerio Fomento del gobierno de España, todo el personal del buque Cheshire fue evacuado. Además, se contactó a la empresa responsable del carguero para que implemente un plan de acción para evitar un desastre medio ambiental en el mar de Canarias.
Según autoridades municipales de Cabo Bojador al sur de Canarias, la última ocasión que se registró un incidente hubo marea negra que dañó a cientos de especies de la Bahía de Arguín, esa situación dejó sin empleo a los pescadores y generó un descontento social por la falta de ingresos monetarios.
Los dueños del buque Chesire, la empresa Bibby Line Limited llamó a los técnicos de la empresa holandesa Resolve Marine Group que intenta enfriar la carga del fertilizante que continúa quemándose por las altas temperaturas de las bodegas y la facilidad de consumir combustible inflamable al interior del buque. Como dato, la empresa Resolve Marine, remolcó al barco Costa Concordia en Italia en 2014.
VIDEO
Los expertos a bordo de otra embarcación intentan a contrarreloj enfriar el humo color anaranjado que contamina las cercanías de Gran Canaria. Este trabajo tiene un coordinación con las autoridades de Salvamento Marítimo, que vigilan los trabajos de salvamento medio ambiental a través del buque “Punta Salinas”, indicó esa institución en su cuenta oficial de Twitter.
Podría interesarte:
Los 10 peores desastres naturales alrededor del mundo que nunca olvidaremos
Las llantas se convierten en el principal contaminante de los océanos
Así es como los huachicoleros arruinan el medio ambiente