El cambio de nombre de Distrito Federal a Ciudad de México, tras la aprobación de la Reforma Política, tiene sus consecuencias, entre ellas, el reemplacamiento, ya que se debe sustituir en éstas el nombre de Distrito Federal por el de Ciudad de México. De igual manera, el diseño de las tarjetas de circulación, licencias y calcomanías cambiará.
¿Cómo se llevará a cabo el proceso?
El cambio de placas no es obligatorio.
Únicamente tendrán placas nuevas los automóviles nuevos, los que hagan cambio de propietario, los que den de alta o de baja un automóvil y todos aquellos, de entidades federativas distintas, que deseen registrarse en la Ciudad de México. Todos los demás podrán circular sin ningún problema con las placas que actualmente tienen a pesar de que digan Distrito Federal.
Las placas no tendrán un costo extra.
¿A partir de cuándo?
Las placas se comenzarán a otorgar una vez que se hayan agotado los insumos actualmente existentes.
La dirección general de Transporte Particular de la Secretaría de Movilidad será quien coordine la expedición de placas, tarjetas de circulación y licencias para conducir nuevas. Además de toda la documentación necesaria para que los automóviles puedan circular sin ningún problema.
¿Cuáles son los cambios para vehículos privados?
En lugar de la identificación de Distrito Federal tendrá la nueva nomenclatura que dirá Ciudad de México. No cambiará la clasificación, por lo tanto, no tendrán problemas con las placas nuevas.
Incluirán la leyenda “transporte privado automóvil”.
Marca de agua con el Ángel de la Independencia.
Código QR grabado con láser que permitirá a las autoridades comprobar la autenticidad de la placa.
Estampado de los caracteres alfa-numéricos con las letras CDMX
Código de barras que contiene el número de serie de la placa.
Tendrán un acabado antirreflejante y estarán hechas de aluminio.
¿Qué pasará con vehículos catalogados como antiguos?
Para éstos las placas tendrán una imagen de un vehículo antiguo y contarán con la leyenda: “auto antiguo”. La calcomanía a diferencia de los autos particulares no tendrá color, ya que éstos circulan diario.
¿Y los vehículos con placas para discapacitados?
Ambas placas, tanto delantera como trasera, mostrarán el dibujo de una persona en silla de ruedas a un lado de las letras e incluirán la leyenda “transporte privado discapacitado”
¿Cómo serán las placas para Motocicletas?
Las motos únicamente requerirán de una placa de cinco dígitos, la cual deberá colocarse en la parte trasera e incluirá la leyenda: “transporte privado motocicleta”.
¿Cómo quedan las tarjetas de circulación?
Las tarjetas contarán con el nombre del propietario o razón social, el Registro federal de Contribuyentes (RFC) y con las características del automóvil.
En cuanto a seguridad, éstas conservarán el chip de información.
¿Qué pasará con las calcomanías?
La calcomanía tendrá el mismo diseño e información de las placas y a un lado mostrará el color correspondiente al último dígito de la placa.
Fuente: Gazeta oficial de la CDMX