Por primera vez castigarán la discriminación por orientación sexual en Perú

martes, 10 de enero de 2017 11:21

|



Después de más de 15 años de lucha, la comunidad LGBTI de Perú al fin obtuvo su recompensa: el Gobierno aprobó una ley que modifica el Código Penal para castigar por primera vez en la historia del país a aquellas personas que discriminen a otra por su orientación sexual o identidad de género.

El decreto modifica el Código Penal porque ahora considera como una agravante de cualquier delito el móvil de discriminación sexual e intolerancia.
Es decir, la pena común que merece cualquier delito estipulado en el Código Penal de Perú será más severa si el juez determina que fue parte de un acto de intolerancia o discriminación.

Este decreto es más relevante debido a que Perú es un país que no cuenta con cifras oficiales sobre agresiones ni delitos cometidos en contra de personas homosexuales y pertenecientes a la comunidad LGBTI.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, solicitó al Congreso hace tres meses trabajar en nuevas normas que permitan reactivar la economía, combatir la corrupción y garantizar la seguridad de los ciudadanos peruanos. Las propuestas que elaboró fueron enviadas al Consejo de Ministros del país para ser analizadas y aprobadas.

Entre las propuestas, el Presidente pidió castigar la discriminación sexual hacia por la orientación. Al ser uno de los 32 decretos que aprobó la Presidencia del Consejo de Ministros, entró en vigor a partir de su publicación, lo cual ocurrió este fin de semana.
El Congreso también otorgó facultades legislativas al Consejo para que los decretos que aprobaran se convirtieran en ley.

Sin embargo, la ONG Promsex, que se dedica a defender los derechos humanos de personas homosexuales, bisexuales y transexuales, recordó que entre 2015 y 2016 se presentaron ocho asesinatos y 43 agresiones (incluyendo tortura y trato cruel), y 20 actos discriminatorios en contra de personas gays y transexuales.
La ONG alertó que en la mayoría de los casos, las víctimas son mujeres.


discriminación por orientación sexual*Fuente: Perú21

Además, el portal alemán Gay Travel, que realiza año tras año desde el 2010 un listado con los países que dan un trato más amable a la comunidad gay, siempre ha calificado a Perú como el peor país latinoamericano.

En 2013 el congresista Carlos Bruce propuso una ley para castigar los crímenes de odio, pero sus colegas pertenecientes a la corriente fujimorista y muy apegados a la iglesia evangelista, se opusieron a que aparecieran las categorías de identidad de género y orientación sexual.

Aunque esa ley fue aprobada, sólo hace alusión a la discriminación “de cualquier índole”.
Ahora, con el decreto recién aprobado, ya se especifican casos de discriminación por preferencia y orientación sexual.

*

Podría interesarte:

Poeta indígena mexicano renuncia a cargo público por sufrir discriminación.

Tras el triunfo de Trump, se han reportado cientos de crímenes por discriminación en EUA.

Se alían las tres universidades públicas más importantes del país contra la discriminación.





REFERENCIAS:


  COMENTARIOS