El chile habanero y otros productos mexicanos que China nos está "copiando"

Lunes, 25 de septiembre de 2017 14:29

|Tomasa Mendoza

Imaginemos una Charanda o un sotol producido en China, hallado en un contenedor con una etiqueta que reza Made in China. No, doloroso pensar en comprarlos en otro lugar que no sea una tiendita de abarrotes, en Michoacán o encargárselo a quien visite la frontera.

La producción masiva de China no se limita a la réplica de los productos de uso cotidiano (versiones chinas del iPhone, reproductores mp3 en miniatura, ropa de marcas publicitadas por Kanye, videojuegos) también halló la forma de "copiar" alimentos tradicionales mexicanos. La lista ya la encabeza el chile habanero, mientras que el cacao de Tabasco y la Charanda, brebaje que alegra y nubla por igual, también están empezando a cosecharse y producirse por firmas chinas, por lo que se pretende darles denominación de origen a ellos y a otros 11 productos para evitarlo.

De acuerdo con un artículo de El Financiero, se busca acreditar al chile habanero, originario de Yucatán, y de otra decena de productos tradicionales mexicanos para evitar que el nombre sea usado en otras partes del mundo. La denominación de origen se aplica a un grupo de alimentos determinados de acuerdo con sus indicaciones geográficas, es decir, los protege de los productos que se parecen pero que no se producen en la región indicada y que por eso podrían estar incumpliendo con los pasos en la elaboración original para su consumo en forma masiva.


De acuerdo con lo que dijo el secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR MÉXICO), José Manuel López Campos, para El Financiero, esperan que los productos mencionados ya tengan su acreditación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para finales de este año, medida que «permitirá limitar la competencia porque sólo podrá tener el nombre de chile habanero el que se cultiva en la región y todo aquello que se elabora a partir del picante como materia prima tendrá que ser procesado en la entidad».

La medida se tomó como respuesta a la "copia" que hacen otras naciones, quienes los ofertan en el mercado mundial a menores precios, «pero que no tienen la calidad que ofrecen los productores nacionales». De aprobarse, eso lograría que los "nuevos" productos se vendan pero no con el nombre de los originales que están intentando replicar.

REFERENCIAS:
Tomasa Mendoza

Tomasa Mendoza


Periodista
  COMENTARIOS