Cómo engañar a tu cerebro con 5 juegos mentales

Lunes, 1 de septiembre de 2014 11:40

|mediodigital

¿Cómo tu cerebro percibe lo que ocurre alrededor? La tercera temporada de Juegos Mentales comienza este lunes 1º de septiembre con los hallazgos y explicaciones científicas que descubren lo entramado que resulta el cerebro humano y lo que determina su correcto funcionamiento. 
  
Especialistas de primera línea en los campos de la ciencia cognitiva, neurociencia y psicología explican las razones de estos sorprendentes resultados en la nueva entrega de la serie a lo largo de 11 capítulos.

Por lo pronto, pon a prueba a tu cerebro con estos juegos mentales: 

¿Crees que la imagen tiene movimiento?

espiral

La ilusión de deriva periférica produce una señal que engaña el sistema motriz del cerebro.

Verdadero o falso – El cuadro de arriba es un gris más oscuro que el de abajo.

cubo 3d
¿Parece obvio?... Pues no, la respuesta es: FALSOLo creas o no, son exactamente del mismo color. ¿Tienes problemas para creer esto? Pon tu mano sobre la imagen, bloquea la sección que separa a los dos cuadros. ¿Ahora lo ves? En este caso, tiene que ver con la forma en que tu cerebro utiliza sombras para tomar decisiones acerca de lo que está viendo.

La luz reflejada por el objeto es convertida por tus ojos en una señal eléctrica, y se envía por un camino neurológico llamado el nervio óptico en la parte posterior del cerebro. A partir de esta región, llamada la corteza visual, la imagen hace una referencia cruzada con la memoria de experiencias pasadas almacenadas en tu cerebro, a medida que tratan de identificar el objeto. Una vez que se descubrió lo que es, tu cerebro tiene que decidir cómo se coloca el objeto en el espacio, y una de sus herramientas más fiables es utilizar sombras.

¿Puedes ver a la pareja besándose en la imagen?

espejo

Si pudiste, acabas de pasar por el efecto de primado. Porque al decirte que hay dos caras besándose, hicimos que tu cerebro viera esto en vez de la cara de un hombre que también se puede ver ahí. ¿La ves?
El primado es una poderosa herramienta de persuasión que funciona porque tu cerebro está siempre buscando atajos. Decidir rápidamente significa que tu cerebro puede conservar la energía para cosas importantes como buscar la próxima decisión que tomar.

¿Cómo funcionan estos atajos? La región del cerebro llamada cortex- prefrontal es responsable de gran parte de tu pensamiento consciente. El primado reduce la actividad en esta área, y en su lugar, se dirige a las regiones del cerebro que son responsables de la toma de decisiones subconsciente. Y de pronto, estás siendo conducido por las ideas de otra persona.

¿Cuántos ángulos rectos puedes ver en esta imagen? 

cubo

Lo creas o no, no hay ninguno. Es posible que veas un cubo, pero en realidad son tres diamantes sin ningún ángulo recto.







TAGS: reciente
REFERENCIAS:
mediodigital

mediodigital


  COMENTARIOS