Consejos para vestir vegano y evitar muertes de animales en nombre de la moda

miércoles, 10 de mayo de 2017 9:26

|Gustavo Pineda Negrete



H&M, también conocida como Hennes & Mauritz AB, es una de las empresas de moda más grandes del mundo con sede en Suecia que sigue vendiendo pieles de animales, según denuncias de la organización en pro derechos de animales PETA (People for the Ethical Treatment of Animals en inglés).

El organismo realizó este 10 de mayo un llamado a esa empresa para que se comprometa a prohibir el uso de la piel de vaca en sus aparadores, que en el proceso provoca daños crueles hacia los animales. La propia vicepresidenta ejecutiva de PETA, Tracy Reiman, presentó las quejas de distintos colectivos en la ciudad de Solna, Suecia, en el afamado Instituto Karolinska, asegurando que la textil provoca el sufrimiento a bovinos dóciles en nombre de la moda.

“Cada producto de piel en las repisas de H&M, proviene de una industria que es el infierno para las vacas", dijo Reiman. "PETA hace un llamado a la empresa para que sea congruente con sus declaraciones sobre ética y sustentabilidad, solicitamos que venda únicamente productos de piel vegana con estilo y de alta calidad”.

El colectivo declaró que millones de reses son sacrificadas para transformar su piel en cuero, pero en el proceso son castradas y se les corta los cuernos sin anestésicos; dichos animales sufren descargas eléctricas y son golpeados. La industria del cuero es responsable del 51 por ciento de todo el gas de efecto invernadero emitido a la atmósfera, debido a que durante el proceso se requieren al menos 130 sustancias químicas que incluyen cianuro.

En entrevista para Cultura Colectiva Noticias, Alicia Aguayo, Senior Manager de PETA Latino dijo que “existen muchas alternativas a las pieles de animales de calidad y libres de crueldad que demuestran que la belleza no tiene que matar animales ni dañar al medio ambiente, como el poliuretano, las microfibras de materiales reciclados, cuero a partir del corcho, la piña, los hongos y el vino, por ese motivo, muchas marcas como Stella McCartney, Matt and Nat, Angela and Roi y otros, se niegan a usar cuero en sus diseños, y otros minoristas convencionales como Bebe, Victoria's Secret, Topshop, Nike y Adidas han dejado de usar pieles exóticas en sus diseños”.

Aguayo, aseguró que “el futuro de la moda reside en los materiales innovadores que no dañan al planeta ni a los animales que viven en él, razón por la cual, los consumidores con conciencia social debemos optar por productos amigables con el medio ambiente y con los animales como poliuretano, las microfibras derivadas de las botellas de plástico recicladas, el cuero hecho a partir corcho, piel de piña y Ultrasuede. H&M de hecho vende 5 veces más artículos de cuero vegano que de cuero de animales, demostrando que sería fácil hacer la transición para dejar de vender cuero de animales y seguir ofreciendo a los consumidores la calidad y el estilo que están buscando. Por favor, obtén más información sobre cómo vestir vegano y pide a H&M que haga lo correcto para los animales y para el medio ambiente en PETALatino.com”.

Para ya no ver injusticias, PETA te da tres consejos para vestir vegano, y así evadir las compras que en su interior contengan un procedimiento sangriento hacia los animales. En las siguientes preguntas podrás responder el cómo obtener un estilo de vida sin involucrar el sacrificio de ningún ser vivo: qué vestir, dónde comprar y qué evitar.

El buscar zapatos, ropa y accesorios veganos es más sencillo de lo piensas. Uno de los portales que vende calzado, bolsas, camisetas, carteras, libros y otros accesorios es mooshoes.com, allí se ofrecen servicios en línea desde sus oficinas en los Ángeles y Nueva York, Estados Unidos. Dicha tienda, fue la primera libre de crueldad animal en abrir en la gran manzana desde el año 2001, puedes observar una gran gama de accesorios para dama o caballero. Otra página sugerida es veganstore.com donde utilizan algodón, nailon, poliéster, veyón de poliéster, piel sintética, plumas sintéticas o thermolite para la elaboración de abrigos y chaquetas para caballeros, también encontrarás una extensa gama de alimentos sanos para tu cuerpo. El portal jaanj.com es ideal para los caballeros que buscan vestirse con clase con materiales como el naylon, poliéster, rayón, algodón o microfibra, evitando la seda que corporativos utilizan mediante el daño físico de gusanos.


Recuerda que los precios de la ropa vegana y los accesorios pueden costar sólo una fracción del precio de los productos hechos con animales, también puedes llamar a las empresas de moda que te gusten para cuestionar sobre sus procesos y el tratamiento en las pieles de animales. PETA, menciona que las siguientes compañías, aunque no son del todo veganas, ofrecen gran variedad a sus clientes como son Stella McCartney, Ann Taylor Loft, Macy’s, Target, Forever 21, Kohl’s, Kenneth Cole Reaction, entre otras. Finalmente, la organización pro derechos animales te pide evitar las siguientes pieles; cuero, lana, piel, angora, plumas, seda, pieles exóticas y shearling de ovejas o cordero.

*

Podría interesarte:

Regreso a los orígenes: La mayoría de los veganos vuelven a comer carne

Los hippies capitalistas que crearon un imperio gracias a los veganos


¿De verdad ser vegetariano ayuda al ambiente?





TAGS: Animales
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Negrete

Gustavo Pineda Negrete


  COMENTARIOS