Los científicos siguen experimentando con el cannabis y día tras día descubren nuevas propiedades. La gran mayoría de ellas podrían ser aprovechadas de forma medicinal y acabar de una vez por todas con el prejuicio de que es una hierba “mala”. Ahora descubrieron que el efecto de consumir marihuana mejora la vista nocturna.
No, no es una historia de ficción ni se trata del súper poder de un personaje de cómic; científicos de Estados Unidos y Canadá realizaron un estudio y, según los resultados publicados en eLife, la marihuana ayuda a mejorar la visión nocturna de quienes la consumen.El experimento que realizaron consistió en inyectar un cannabinoide sintético al tejido ocular de varios renacuajos de rana africana para ver cuál era la respuesta de sus nervios ópticos. Después de hacerlo, descubrieron que las células ganglionares de la retina trabajaban con más eficiencia.
Para entenderlo mejor, las células ganglionares de la retina son las encargadas de enviar información al cerebro sobre la detección de luz mediante el sentido de la visión.
En pocas palabras, después de inyectar esa sustancia que se encuentra en la marihuana, estas células se volvieron más sensibles y permitieron detectar más rápido y de mejor manera la luz.
Después de comprobar esto, los científicos repitieron el experimento, pero incrementando la dosis inyectada. Como resultado, pudieron comprobar que los renacuajos podían percibir objetos pequeños y más tenues en condiciones de muy poca luz.Hay que aclarar que esta prueba se realizó con renacuajos, porque en Estados Unidos está prohibido hacer experimentos con marihuana en humanos y animales de laboratorio.
La curiosidad por estudiar este fenómeno viene desde hace 25 años, cuando un investigador de la Universidad de las Antillas en Jamaica documentó que, luego de consumir cannabis, pescadores de su país mejoraban su capacidad para ver en la oscuridad.
Después, en 2004, varios especialistas de Marruecos realizaron un estudio en dónde los resultados coincidían con el investigador de Jamaica.
*Con información de Forbes y The Guardian