¿Por qué se contagian más de VIH durante la Marcha del Orgullo Gay?

Lunes, 15 de mayo de 2017 13:14

|mediodigital


Una agencia de salud en Europa se encuentra en alerta por la próxima celebración mundial del día del Orgullo Gay en Madrid, España, al comprobar que los homosexuales tienen más sexo sin protección en esas fechas de alegría y festejos.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades lanzó una alerta previo a la marcha de junio próximo para evitar contagios de VIH, así como otras enfermedades de transmisión sexual.

Pero no es la primera vez que advierten de los peligros que surgen en estos eventos que reúnen a cientos de miles de personas, especialmente cuando sus asistentes son en su mayoría jóvenes y con una vida sexual activa.

La preocupación tiene sustento, ya que en la capital española se detectó a través de medio centenar de hospitales públicos, que los contagios por VIH aumentaron este año 9 por ciento.

Las víctimas de este virus aún incurable son hombres entre 13 y 20 años, quienes por el uso excesivo de drogas se desinhibieron, conocieron gente por primera vez y sostuvieron  prácticas sexuales de riesgo, como orgías sin condón.

El Centro Europeo se ha apoyado de los medios de comunicación para dar a conocer su guía de recomendaciones para este tipo de eventos, como promoción de vacunas hasta advertencias contra puestos callejeros de comida, pero el énfasis es sobre el peligro de encuentros sexuales, sin protección, por las enfermedades de transmisión sexual.



El colectivo LGTB, en especial los hombres homosexuales, sostiene prácticas sexuales de mayor riesgo, al menos esto lo sustenta el Sistema de Vigilancia del Ministerio de Sanidad al ejemplificar que en 2013, el 80 por ciento de los nuevos enfermos con VIH fueron gays.

Como los grupos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) se mantienen en constante comunicación, una campaña preventiva similar llegó a México, cuando en Oaxaca instalaron módulos para la toma gratuita de muestras de sangre para detectar VIH.

El objetivo principal de estas pruebas rápidas en espacios públicos —hechas en enero pasado—, fue la de reducir el estigma hacia quienes son portadores del virus, pero también demostrar que se trata de un problema de salud pública en general, no de unos cuantos.

Los colectivos oaxaqueños desean hacer consciente a la gente de que el VIH no lo contrae sólo la población lésbico-gay o quienes ejercen el trabajo sexual, sino también mujeres amas de casa, jóvenes y adolescentes.

En México, la población con mayores tasas de enfermos de SIDA se encuentra en Campeche, Guerrero, Morelos, Colima y Tlaxcala; respecto a quienes viven con VIH, la lista la encabeza Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Oaxaca.


*

Podría interesarte:

Joven murió de VIH en la cárcel y por crimen que no cometió.

Científicos logran eliminar el VIH en animales vivos por primera vez en la historia.

Epidemia de VIH detiene producción de pornografía en Estados Unidos.





TAGS:
REFERENCIAS:
mediodigital

mediodigital


  COMENTARIOS