Convocatoria para la Primera Bienal Nacional del Paisaje

Dentro del universo de las artes visuales, el paisaje es un término altamente reconocible. El simple hecho de escuchar esta palabra, produce una imagen definida en la mente de quien la escucha. Sin embargo, la noción de paisaje es diferente para cada persona y sus características particulares son determinadas por el lugar donde vive, su

lizbasaldua.comunicacion@gmail.com

Convocatoria para la Primera Bienal Nacional del Paisaje

Dentro del universo de las artes visuales, el paisaje es un término altamente reconocible. El simple hecho de escuchar esta palabra, produce una imagen definida en la mente de quien la escucha. Sin embargo, la noción de paisaje es diferente para cada persona y sus características particulares son determinadas por el lugar donde vive, su historia personal y la cultura que comparte.

Paisaje1 - convocatoria para la primera bienal nacional del paisaje

Se convoca por ello a la Primera Bienal Nacional del Paisaje, organizada por el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con dos premios de adquisición de 100 mil pesos, a la que los artistas deberán registrarse a través de la página http://www.bienaldelpaisaje.gob.mx antes del 10 de agosto de 2014.

BASES

1. Podrán participar artistas mexicanos, así como extranjeros con 3 años de residencia en el país, de manera individual o colectiva.

2. Los aspirantes deberán contar con una exposición individual y dos colectivas comprobables mediante invitaciones u otros medios.

3. El tema de las obras debe estar relacionado con el paisaje.

4. Cada artista podrá someter a consideración del jurado un máximo de tres obras en cualquiera de los siguientes medios: pintura, escultura, gráfica, fotografía, video e instalación.

a) Las obras bidimensionales deberán tener como medida máxima 200 cm en cada uno de sus lados.

b) Las obras tridimensionales deberán tener como medida máxima 300 cm en cada uno de sus lados y su peso no debe exceder los 500 kg

c) Las obras de video deberán presentarse en formato DVD y su duración no debe ser menor de tres minutos, ni mayor de quince.

5. Los trabajos propuestos deberán estar integrados por materiales que permitan su montaje futuro. En ningún caso se aceptarán obras de consistencia efímera ni que contengan elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas o el inmueble.

6. Se aceptarán solamente obras inéditas, propiedad del autor, realizadas a partir del año 2013, que no se hayan expuesto o hayan sido puestas a consideración en otros concursos.

MATERIAL DE REGISTRO

7. Los artistas deberán registrarse y enviar su documentación a través de la página http://www.bienaldelpaisaje.gob.mx antes del 10 de agosto de 2014.

8. La información que se solicitará para el registro es:

a) Datos de contacto: nombre del artista o colectivo, lugar y fecha de nacimiento, dirección, teléfono y correo electrónico.

b) Ficha técnica de cada una de las obras que participan: título, año de realización, técnica, medidas en centímetros, duración (en caso de obras en video), peso en kilogramos, avalúo.

c) Currículum no mayor de una cuartilla.

d) Un enunciado del trabajo propuesto no mayor de media cuartilla.

e) Comprobantes de exposiciones.

f) Imagen digital de cada una de las obras en formato JPG, cuyo lado menor mida 800 pixeles. El nombre del archivo digital deberá corresponder al título de la obra. En el caso de obras tridimensionales, incluir tres imágenes que permitan identificarlas desde diferentes ángulos.

g) Para las obras que intervengan el espacio de exhibición, se deberá enviar una descripción, no mayor a una cuartilla, así como planos, bocetos, dibujos, ilustraciones o cualquier otro material de apoyo.

h) Para obras en formato de video, se deberá proporcionar un enlace a un sitio web (Youtube, Vimeo, Dropbox, etc.) donde se reproduzca de manera completa la obra, así como dos stills del mismo en JPG, cuyo lado menor mida 800 pixeles.

9. Si por alguna razón no puede enviar la información a través de la página electrónica de la Bienal, podrá enviar todo lo descrito anteriormente al correo electrónico: contacto@bienaldelpaisaje.gob.mx

10. No se recibirán documentos fuera de las fechas estipuladas. Las obras que no cumplan con los requisitos anteriormente descritos serán descalificadas automáticamente.

Se recomienda a todos los participantes cuidar la calidad de las imágenes de manera que permitan la mejor apreciación de su trabajo.

SELECCIÓN Y EXHIBICIÓN

11. La selección del jurado se publicará el 10 de septiembre de 2014 a través del sitio web de la Bienal y medios de comunicación nacionales.

12. El periodo de recepción de las obras será del 11 de septiembre al 17 de octubre. La dirección de envío se dará a conocer oportunamente a los artistas seleccionados.

13. Cada obra seleccionada deberá enviarse con todos los materiales y equipo necesario para su exhibición y deberá incluir su correspondiente ficha técnica.

14. Las obras seleccionadas integrarán la Primera Bienal del Paisaje en México que tendrá lugar en la ciudad de Hermosillo. Sonora. En caso de que la exposición sea solicitada para exhibirse en otras sedes, las obras no podrán retirarse hasta que termine su itinerancia.

15. Los gastos de embalaje, transporte de obra y seguro hasta la sede de la Bienal es responsabilidad de los artistas. El Instituto Sonorense de Cultura no se hará cargo de los daños ocasionados en su trayecto. Los artistas seleccionados que necesiten estar presentes en el montaje deberán comprometerse a hacerlo. Los gastos de viaje y hospedaje correrán por su cuenta.

16. Una vez terminada la exhibición, la Bienal regresará las obras a los participantes en un lapso de 90 días hábiles.

Se recomienda que el embalaje de la obra sea reutilizable.

PREMIACIÓN

17. El jurado estará integrado por especialistas de reconocida trayectoria.

18. El fallo del jurado es inapelable y se dará a conocer públicamente en la inauguración de la Bienal el 18 de noviembre de 2014.

19. Se otorgarán únicamente dos premios de adquisición de $100,000.00 M. N.

20. Los premios son indivisibles. El jurado podrá entregar menciones honoríficas a trabajos sobresalientes o declarar desierto los premios de adquisición.

21. Las obras ganadoras formarán parte de la Colección de Arte del Instituto Sonorense de Cultura.

22. Todas aquellas obras o documentación que no cumplan con alguno de los requisitos aquí mencionados o que sean recibidos fuera de las fechas estipuladas no se presentarán a consideración del jurado.

23. El Instituto Sonorense de Cultura publicará un catálogo de las obras seleccionadas.

Al proponer sus obras, los artistas participantes aceptan los términos y bases de la presente convocatoria.

Las bases de la convocatoria también están disponibles en http://www.isc.gob.mx. Las novedades de esta Bienal se publicarán regularmente en las redes sociales Twitter y Facebook.

Qué es una mujer transexual?

FacebookTweetLinkedIn
Cora Bravo

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC