El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de las licenciaturas en Cinematografía, que impartirá el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), y Física Biomédica, ésta con la opción de técnico profesional en Física de Radiaciones.
La Facultad de Ciencias será la responsable de la licenciatura en Física Biomédica y contará con la colaboración de la de Medicina; de los institutos de Física, Ciencias Nucleares, Investigaciones Biomédicas e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, así como del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.
Con estas dos carreras, la oferta académica de la UNAM en este nivel de instrucción asciende a 107.
En relación a la licenciatura en Cinematogrfía, se dijo que “esta era una añeja demanda de la comunicad universitaria. Durante la sesión ordinaria del CU se expuso que desde hace varios años existe el consenso de crear la carrera y permitir que los egresados puedan cursar maestrías y doctorados.
Felipe Coria, director del Centro de Estudios Cinematográficos, afirmó que muchos egresados de esta entidad académica se han dedicado a la docencia, incluso en el extranjero, pero sin contar con su título, lo que ocasiona que las promociones lleguen después de quienes sí tienen licenciatura”.
Además se habló de la creación de la especialización en Enfermería Nefrológica, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, y del Programa Único de Especializaciones en Arquitectura (PUEA), que incluye seis alternativas.
Asimismo, aprobó la modificación del programa de posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación, para crear la maestría y doctorado en el área.