Considerada la especie homínida más antigua de Europa, el Homo antecesor definía a individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del hombre actual, y con menos circunvoluciones cerebrales.
El Homo Antecessor, considerado el primer poblador de Europa con 900 mil años de antigüedad aproximadamente, cuenta desde hoy con una escultura en el Museo de la Evolución Humana (MEH), en la ciudad de Burgos (norte de España), cercana al yacimiento arqueológico de Atapuerca.
La obra, que desde hoy forma parte de la Galería de los Homínidos del MEH, fue realizada por la paleoartista francesa Elizabeth Daynés, quien contó con la ayuda de otros artistas y el asesoramiento científico de uno de los codirectores de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro.
Aurora Martín, coordinadora del MEH y quien encontró los primeros restos del Homo Antecessor en Atapuerca, hace ahora 20 años, consideró que con la incorporación de la escultura del “Chico de la Dolina”, como se denominará popularmente, se completa una galería que pretende ofrecer una visión conjunta de la evolución del género Homo, pues la exposición permite a los visitantes realizar comparaciones con un simple vistazo.
La escultura de la cabeza se pudo realizar a partir de un maxilar de un chico o chica de unos diez años; un hueso frontal del mismo individuo; y la mitad de una mandíbula pequeña, que debió pertenecer a una mujer joven, que encajaba muy bien con los otros dos fragmentos. Para precisar mejor el aspecto que debió tener la cabeza de un Homo Antecessor se contó también con los dibujos del anatomista Mauricio Antón.
El resto del cuerpo fue recreado a partir de 160 restos fósiles de esta especie, la mayoría de ellos en estado “muy fragmentario”, pero los investigadores afirmaron que la escultura se modificará si se producen nuevos hallazgos que permitan definir mejor el aspecto del Homo Antecessor.
El codirector de Atapuerca recordó que su equipo aspira a llegar en unos pocos años a excavar en toda su extensión el nivel TD-6 de Gran Dolina, donde se encontraron los restos de esta nueva especie, y donde confían en poder encontrar “cientos o, incluso, miles” de nuevos restos de Homo Antecessor.