Tras el triunfo de Trump, se han reportado cientos de crímenes por discriminación en EUA

jueves, 1 de diciembre de 2016 11:11

|



El efecto Trump no tiene que ver sólo con la caída del peso mexicano ni la incertidumbre financiera. Su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos provocó 867 crímenes por discriminación tan sólo en un lapso de 10 días posteriores a que el magnate republicano fue declarado presidente electo.

El grupo Southern Poverty Law Center (SPLC), dedicado a defender derechos civiles comunicó este martes que los ataques por discriminación racial de dispararon en los 10 días posteriores al Triunfo de Donald Trump, por lo que pidió al presidente electo que ofrezca una disculpa a las comunidades de inmigrantes que insultó durante su campaña electoral para frenar esta ola de violencia racial.

En el informe del SPLC se asegura que 280 de los casos documentados fueron motivados por el odio y la discriminación en contra de los inmigrantes, lo que lo convierte en la causa más frecuente de estos ataques.

El grupo aclaró que comenzaron a documentar los casos justo después del 8 de noviembre y no cuentan con datos anteriores, pero el aumento desproporcionado fue más que evidente.
Calles, escuelas, parques, tiendas e incluso los hogares de las víctimas. No hay escenarios que hayan quedado exentos de una de las 867 agresiones raciales que ocurrieron entre el 9 y el 19 de noviembre.

Según el informe, las víctimas de la mayoría de estos hechos declararon que sus agresores mencionaban el nombre de Donald Trump antes, durante o después de atacarlos.  
Los números incluyen agresiones verbales, donde los victimarios acosaban a personas latinoamericanas y los amenazaban con deportarlos.

Richard Cohen, presidente de SPLC, criticó a Trump por no hacerse responsable de su retórica en los discursos electorales.
“Necesita pronunciarse categórica y reiteradamente contra los prejuicios”, dijo Cohen en conferencia de prensa. “Sus palabras deben ser apoyadas por acciones concretas en políticas y nombramientos que reparen las heridas causadas por su campaña”.

Durante la campaña electoral, Trump llamó a los inmigrantes mexicanos “criminales” y “violadores”, y prometió deportar a millones de ellos, además lanzó la propuesta de prohibir a musulmanes la entrada a Estados Unidos para evitar ataques terroristas.
Si no lo hace, cuando el 20 de enero, fecha en la que se convertirá en Presidente, los números de por sí alarmantes aumentarán porque sus seguidores más radicales se sentirán protegidos.

La presidenta de la ONG National Council of La Raza, Janet Murguia dijo en la misma conferencia de prensa que muchos jóvenes hispanos tienen mucho temor por las políticas migratorias que Trump prometió impulsar.
“Le pedimos que se reúna con las comunidades marginalizadas, y que nos dé la oportunidad de expresar nuestros temores”, señaló. “No es justo mantener a estas comunidades en la oscuridad”.
El magnate neoyorquino postuló a Jeff Sessions, senador republicano como procurador general. Él es una de las voces opositoras más férreas que se oponen a la inmigración.

*

Podría interesarte:

Para defender a los migrantes, estos políticos desafiarán a Trump.

Así fue el primer día en el Estados Unidos racista de Trump.

5 razones por las que los mexicanos deberían estar preocupados por la victoria de Trump.





TAGS: Donald Trump
REFERENCIAS:


  COMENTARIOS