La noche del 6 de abril fue asesinado en el empresario Manuel García Bejarano mientras hacía una cabalgata en el marco de la Feria Cuernavaca 2017, en el estado de Morelos, en el centro de México.
Las autoridades de tuvieron a José “N”, el sujeto que disparó el arma de fuego que le arrebató la vida al empresario morelense, sin embargo, cuando rindió su declaración ante el Ministerio Público del estado, el asesino aseguró que él había actuado por órdenes de dos personas, las cuales le habían ofrecido 200 mil pesos por cometer el crimen.
Los casos de asesinos a sueldo no son raros, sin embargo lo relevante en este caso es que, de forma extraoficial el personal del juzgado de Morelos donde se están llevando a cabo las audiencias informó a los medios locales que uno de los autores intelectuales de este asesinato era el presidente municipal y exfutbolista mexicano, Cuauhtémoc Blanco.
Sin embargo, el abogado del asesino material del empresario de Morelos, Uziel Vallejo, no quiso confirmar si su cliente de verdad había señalado directamente a Cuauhtémoc Blanco como autor intelectual de los hechos, sin embargo admitió que habían solicitado protección especial porque José “N” había recibido amenazas de muerte en el interior de Centro de Reinseción Social de Morelos, donde actualmente se encuentra recluido y permanecerá ahí por lo menos 3 meses, tiempo que fijó el juez para desahogar todas las pruebas y dictar sentencia.
El ocho de abril, dos días después del asesinato, el Ayuntamiento de Cuernavaca emitió un comunicado de prensa en el que aseguraba que la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad y la dirigencia estatal del PRD, partido político del cual es representante el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, estaban presionando a José “N” para que señalaran a Cuauhtémoc Blanco como autor intelectual del asesinato.
“La presión que se ejerce sobre el detenido, según información obtenida, consiste en que el presunto responsable recibirá un beneficio legal si involucra en los hechos como actor intelectual al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y a sus más cercanos colaboradores”, se lee en el comunicado. “Por ello hacemos responsable de una posible fabricación de evidencias incriminatorias al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, al fiscal general, Javier Pérez Durón, al comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra y al presidente de la Revolución Democrática (PRD), en Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda”.
Por su parte, el Partido Encuentro Social, el cual acogió a Blanco hace unas semanas, respaldó al presidente municipal de Cuernavaca y pidió que la investigación sebre ese asesinato no se politice y pidió que las investigaciones sean atraídas por la Procuraduría General de la República y no siga en manos de las autoridades locales, para así esclarecer el asunto y evitar que se involucre a “personas inocentes”.
“¡La perversidad de Graco Ramírez no tiene límites! Querer vincular a Cuauhtémoc Blanco Bravo en un homicidio, hacerlo justo hoy que empiezan días de descanso es algo muy bajo. Exigimos a la PGR atraer el caso de manera inmediata”, se lee en el pronunciamiento del PES. “Nuevamente Graco, gobernador de Morelos, está usando a las instituciones para seguir su estrategia de descrédito a Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca. ¡El Partido Encuentro Social NO lo permitirá!”
Por su parte, el propio Cuauhtémoc Blanco lanzó un comunicado el jueves 13 de abril en donde negó categóricamente cualquier imputación que se realice en su contra relacionada con el asesinato ocurrido el 6 de abril.
“Lamento profundamente que los niveles de cinismo y cobardía por parte del grupo político que durante los últimos 8 meses me ha querido destituir de mi cargo a través de un Procedimiento de Revocación de Mandato, de Suspensión Definitiva y de Juicio Político, así como de múltiples denuncias ante la PGJ de Morelos, hayan llegado al grado de influir en las declaraciones de un presunto asesino para así buscar, otra vez y a como dé lugar, que sea removido del cargo de Presidente Municipal de Cuernavaca”, escribió el alcalde y exfutbolista. También afrimó que de nueva cuenta tuvo que acudir a instancias federales, pues las instituciones del Estado de Morelos “trágicamente se encuentran cooptadas por el Gobernador, Graco Ramírez”.
*