Después de medio siglo, Cuba exportará por primera vez un producto a Estados Unidos

miércoles, 11 de enero de 2017 6:18

|



Después de casi 56 años, Cuba exportará a partir de este mes, un producto que será vendido en Estados Unidos. Los primeros beneficiarios son una cooperativa cubana a la cual una empresa norteamericana compró 40 toneladas de carbón vegetal.
Esta cooperativa venderá el carbón a una empresa empacadora en la isla y después será la agencia estatal CubanExport la que se encargará de enviar el producto a su destino en Estados Unidos.

El carbón exportado llegará a los Estados Unidos el 18 de enero, dos días antes de que Donald Trump se convierta en el presidente de la nación más poderosa del planeta. Será quizá el último hecho histórico del que quede registro de la administración del actual mandatario, Barack Obama.

Además de carbón vegetal, las empresas cubanas esperan también conseguir compradores norteamericanos de miel y café para poder exportar sus productos, aunque se desconoce si Trump mantendrá el proceso de expansión en las relaciones comerciales.
Durante su campaña, el magnate republicano expresó que fue muy crítico ante esta medida conciliadora al argumentar que beneficia más al régimen de los Castro que a la economía norteamericana.

Este suceso ocurrirá gracias a que el aún presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, comenzó la tarea del deshielo diplomático en el 2014 y lanzó una medida ejecutiva que le permite a las empresas particulares y cooperativas cubanas exportar sus productos al país norteamericano, a pesar de que todavía existe el embargo comercial con Cuba.
El carbón vegetal que exportarán los cubanos se elabora con madera de marabú, un arbusto rígido y espinoso que invadió y se expandió en los campos de Cuba y provocó daños en sus tierras fértiles. El producto final se obtiene gracias a la utilización de hornos artesanales.

Cuba exporta entre 40 mil y 80 mil toneladas de carbón vegetal al año a 6 países latinoamericanos, incluyendo a Venezuela, país que es el principal aliado comercial de la isla caribeña.

Venezuela atraviesa una crisis profunda y según información publicada por El País, arrastró a una recesión económica del 0.9 por ciento a Cuba. Este hecho motiva aún más a los cubanos a buscar nuevos mercados para sus productos y fortalecer su economía.

Esta primera venta a Estados Unidos apenas supera los 17 mil dólares y según la prensa cubana se aprobó después de un largo periodo de negociaciones internas, a pesar de que el presidente Raúl Castro expresó en diciembre que era necesario sacudirse los prejuicios obsoletos en contra de la inversión extranjera.

*

Podría interesarte:

Vacuna cubana contra el cáncer tiene sus primeras pruebas en Nueva York.

Así celebró Cuba el aniversario de su revolución sin Fidel Castro (FOTOGALERÍA).

Este país busca pagar las cuentas vendiendo sus cocodrilos.





TAGS:
REFERENCIAS:


  COMENTARIOS