¿Por qué consumir los productos de la canasta básica podría provocar una catástrofe ecológica?

La producción industrial de carne y lácteos es uno de los mayores causantes de la pérdida de bosques y del aceleramiento del cambio climático global, un problema cada vez más apremiante y cuya solución comienza a difuminarse con el paso de los años y la falta de acciones para evitar lo que parece provocará, inevitablemente,

¿Por qué consumir los productos de la canasta básica podría provocar una catástrofe ecológica?

La producción industrial de carne y lácteos es uno de los mayores causantes de la pérdida de bosques y del aceleramiento del cambio climático global, un problema cada vez más apremiante y cuya solución comienza a difuminarse con el paso de los años y la falta de acciones para evitar lo que parece provocará, inevitablemente, nuestra extinción.Esta industria por sí sola genera el 14.5 por ciento de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de acuerdo con un informe presentado por la Coalición Mundial por los Bosques a finales del año pasado.La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recalcó en su más reciente estudio (2016) que estamos a punto de cruzar una frontera de la cual ya no hay regreso. Esto significa que ya habremos causado daños irreparables al planeta que habitamos.

“Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación”, asegura Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO, y uno de los autores del estudio.Sudamérica es un claro ejemplo de esta problemática, ya que el 71 por ciento de la deforestación que sufren sus bosques y zonas naturales fue provocada por la demanda de los productos que provienen de la industria ganadera.En un intento por generar un cambio de conciencia en la población y los gobiernos, la ONG, Igualdad Animal, dio a conocer en su más reciente informe sobre la ganadería a los principales factores que fomentan este problema, proponiendo a su vez una serie de soluciones que buscan garantizar el futuro de nuestra especie y los recursos del planeta que a continuación presentamos.

1. El ganado emite gases de efecto invernadero

La ganadería, hasta hace poco, no se había relacionado con los daños al medio ambiente provocados por el ser humano y la explotación desmedida de los recursos naturales. Pero, tras la publicación de dicho informe, el organismo destacó que la ganadería transmite a la atmósfera el 15 por ciento de los gases de efecto invernadero, por lo que si reducimos el consumo de carne y leche podríamos disminuir la cantidad de estos contaminantes en un 40 por ciento.

2. Mala gestión de alimentos
Captura de pantalla 2017 01 04 a las 3. 33. 47 p. M. 1 - ¿por qué consumir los productos de la canasta básica podría provocar una catástrofe ecológica?

La ONG criticó la manera en que la industria alimenta al ganado. Señaló que cerca de un 35 por ciento de las cosechas mundiales se destinan a alimentar animales para el consumo humano en vez de dar de comer directamente a los humanos con esa producción.

3. Eructos y gases también dañan el ambiente

Al parecer, los eructos y gases emitidos por las vacas pueden ser una consecuencia grave para el planeta. De acuerdo con el reporte, sólo en Estados Unidos, estas emisiones representaron la segunda fuente de emisiones de metano. Este gas es 86 veces más peligroso que el dióxido de carbono para el calentamiento global.

4. La ganadería consume demasiada agua

Según el documento, el ganado es el responsable de entre el 20 y el 30 por ciento del consumo total de agua potable en el mundo. De acuerdo con el portal que publicó el informe, para producir un kilo de carne de pollo se requiere lo que sería el equivalente de agua que gastan 82 personal al bañarse. Un kilo de cerdo equivale a 115 duchas y un kilo de carne de vaca a 288. Los números hablan por sí solos.

5. Erosión de los suelos, bosques y selvas

Los rebaños provocan al mismo tiempo daños en el suelo a gran escala, con cerca del 20 por ciento de los pastizales degradados a causa del sobrepastoreo, la compactación y la erosión. Esta cifra es aún mayor en las tierras áridas, en donde unas políticas erróneas y una gestión ganadera inadecuada han contribuido al avance de la desertificación.

Esto, por consecuencia, también perjudica los recursos hídricos, ya que contribuye de manera importante en la contaminación del agua.

SOLUCIONES

Atmósfera y clima:

  • Incrementar la eficiencia de la producción ganadera y de la agricultura.
  • Mejorar la dieta de los animales para disminuir la emisión de gases, especialmente las de metano.
  • Establecer plantas de biogas para reciclar el estiércol.
  • Agua.
  • Mejorar la eficacia de los sistemas de riego.
  • Evitar que el ganado pastoree cerca de ríos o lagos para disminuir su contaminación.
  • Combatir el sobrepastoreo, ya que éste afecta el ciclo del agua evitando que se renueven los recursos hídricos tanto de la superficie como subterráneos.
  • Degradación del suelo.
  • Controlar los accesos.
  • Eliminar los obstáculos de la movilidad en los pastos comunales.
  • Utilizar métodos de conservación del suelo y silvopastoreo.

  • De seguir estas recomendaciones creadas por la Iniciativa para la Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo (LEAD, por sus siglas en inglés), podremos enderezar la crisis ambiental a la que nos enfrentamos debido a la sobrepoblación e inconsciencia en la producción de alimentos y cultivos.

    *

    Podría interesarte:

    No hay marcha atrás, hemos cruzado los límites del cambio climático.

    5 formas en que la producción de carne animal daña al medio ambiente.

    Las recetas desconocidas de Salvador Dalí salen a la venta.

    hombre adulto bailando con mujer joven descalzos

    Las 7 mujeres que fueron musas de Picasso y les arruinó su vida

    La maldición de las siete amantes de Picasso era el fin de su vida, menos una, la única que se salvó de un trágico desenlace
    CC

    Sabino en CDMX: boletos, fechas y todo para deleitarnos con su Sab Hop

    En septiembre podremos cantar a todo pulmón nuestras rolitas favoritas de Sabino y ya queremos que llegue el gran día
    Nayeli Parraga
    Películas sobre relaciones tóxicas y cómo salir de ellas

    Películas sobre relaciones tóxicas y cómo salir de ellas

    Una película no es suficiente para que termines esa relación de una vez por todas, pero es la mejor forma de ver todos los posibles finales.
    adminccolectiva

    Lana del Rey regresa a México y así puedes conseguir tus boletos

    Lana del Rey en México es un sueño hecho realidad.
    Kate Nateras
    mujer con cuerpo de vibora y ajolote como mascota

    La historia de la Tlanchana, la sirenita mexicana que todos deberíamos conocer

    La Tlanchana es una leyenda mexicana muy similar a la que se presenta en La Sirenita, pero sin 'final feliz'
    Nayeli Parraga

    12 preguntas para saber si estás en una relación tóxica

    A veces estar en una relación tóxica se convierte en un loop infinito de malas decisiones en el que es complicado darte cuenta de la realidad. Responde estas preguntas y averigua la verdad...
    Daniela Bosch