Data Scientists y la big data: el trabajo del futuro

Martes, 30 de agosto de 2016 10:53

|Ernesto Santillan



La tecnología, además de facilitarnos la vida, ha abierto nuevas áreas de empleo. Los community managers son el ejemplo más claro, una forma de trabajo que 10 años atrás no existía o apenas figuraba entre las necesidades de las empresas. Ahora, son miles de personas las que han hecho de las redes sociales una fuente de empleo.


Sin embargo, hoy las empresas tienen claro el perfil digital más deseado y funcional para ellas: los científicos de datos. Aquellas personas encargadas de clasificar, filtrar, visualizar y sacar valor del big data.

Con la llegada de Internet, la producción y captación de datos en el mundo creció de forma exponencial. Se calcula que entre 2009 y 2020 aumentará 44 veces.  Es ese volumen de información almacenado lo que se conoce como big data, una actividad que ha posibilitado la transformación digital, las ventas, la forma de conocer a los clientes y la manera de obtener información sobre los usuarios; hecho que plantea tantas posibilidades como desafíos a las compañías de todos los sectores y ámbitos de actividad.

Entre los retos a los que actualmente se enfrenta esta nueva forma de empleo, es la falta de profesionales adecuados para procesar, filtrar y extraer valor de todos estos datos. Sólo en 2015, las ofertas de empleo en este sector aumentaron un 92 % y en lo que va del año, en Europa creció un 45 % de acuerdo con la consultora Procorre.


El crecimiento tan repentino se debió a que todas las empresas que migran al mundo digital requieren de estos servicios para poder sacar el máximo provecho de sus millones de gigas de datos y poder tomar mejores decisiones, conocer a sus clientes, personalizar sus servicios, monitorear el rendimiento y la percepción real de su operación diaria. Así, desde empresas multimillonarias hasta las más pequeñas, no hay industria que no pueda sacar provecho del “data science”.

De hecho, la firma McKinsey estima que para 2018 habrá, sólo en Estados Unidos, 1.5 millones de personas capaces de analizar datos y extraer conclusiones decisivas basadas en el tema de big data, ya que hasta hoy, la demanda supera con creces la cantidad de profesionales calificados existentes, provocando que miles de especialistas informáticos cambien su giro hacia este nuevo enfoque, el cual además de las ventajas que ofrece, es uno de los empleos mejor pagados en la actualidad.


*Con información de: Recode y Tic Beat 





TAGS:
REFERENCIAS:
Ernesto Santillan

Ernesto Santillan


  COMENTARIOS