Un escándalo; en Lavapiés, barrio ubicado en el centro de Madrid, los tacos al pastor se servían en tortilla de harina. Eso no podía ser posible ante los ojos de Delfina, pero no la que se inclinó hacia la política, sino la que se convirtió en la emperatriz del maíz en Europa.
Delfina Solorio, harta de extrañar a sus hijos Luis y Alberto, quienes radicaban en España, decidió en 2005 tomar un avión y llegar por sorpresa con sus vástagos, quienes no se imaginaban lo que su madre provocaría no sólo en el barrio sino en toda Europa.
Para recibir a su madre, a Luis se le ocurrió que sería buena idea llevarla a comer a la taquería en donde él trabajaba sin imaginar que eso desataría el imperio de maíz que ahora mismo lidera su madre.
Fue una sorpresa para Delfina descubrir que su orden de tacos al pastor había sido servida en tortillas de harina; así que al otro día abrió su maleta y sacó una de esas máquinas que se siguen usando en algunos puestos de antojitos en las calles mexicanas y se puso a hacer un paquete de tortillas dirigido para el jefe de Luis.
A Delfina se le ocurrió moler el maíz en su departamento y cada noche lo cocía siguiendo el proceso del nixtamal y fue que se le ocurrió comenzar a venderlo a los restaurantes mexicanos que se encontraban establecidos en la zona.
Su producción comenzó con 180 tortillas semanales. Ya después su producción aumentó a tres mil. Un año después, Delfina y sus hijos decidieron constituir su propia empresa La Reina de las Tortillas y después de lograr llevar una máquina más grande para hacer las tortillas, inauguraron su primera fábrica.
A casi diez años de aquella inauguración, hoy Delfina tiene ya una segunda fábrica situada en Barcelona y administrada por su hijo Luis, mientras que Alberto se encarga de la primera fábrica, establecida en Madrid. La cantidad de tortillas que ahora producen está muy alejada de aquellas 180 semanales. Ahora producen casi una tonelada diaria y siguen siendo proveedores principales de los restaurantes mexicanos de la zona.
Pero no sólo eso. Delfina Solorio se ha ganado el mote de la “Reina del maíz en Europa” ya que las tortillas las exporta a quince países europeos entre los que destacan Portugal, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Noruega.
El reino de la otra Delfina sigue dando de qué hablar en Europa. El maíz, su principal arma.
*
Podría interesarte:
El lucrativo negocio de drogar animales para ganar peleas clandestinas.
El negocio chino de la venta de aire fresco enlatado.
La leche contaminada por Chernobyl que bebió toda una generación en México.