Astrónomos descubren la mayor estructura del universo

viernes, 14 de julio de 2017 10:52

|FerChc



Un colectivo de astrónomos indios anunció el descubrimiento de una de las súper estructuras más grandes jamás descubiertas. Sarasvati es un inmenso cúmulo de galaxias que incluso podría considerarse como la más grande jamás observada en las historia de la astronomía del hombre y probablemente la región del universo más lejana que se haya descubierto.

Rumbo a la constelación de Piscis, a unos 4 mil millones de años luz de distancia (prácticamente la edad de la Tierra), se puede apreciar la inmensidad de Sarasvati. Prácticamente todas las instituciones de astronomía de la India están de acuerdo en que la súper estructura tiene un diámetro de 600 millones de años luz con un contenido aproximado de mil billones de estrellas como el Sol de nuestro Sistema Solar.

Formación espacial


La complejidad del universo no termina de ser creciente. Nuestro sistema solar es apenas un insignificante espacio dentro del universo, los planetas giran y rotan en torno a las estrellas o soles, a su vez un conjunto de miles de sistemas solares forman una galaxia que forma parte de la materia oscura de los cúmulos, mientras que estos se agrupan en filamentos y otras estructuras de súper cúmulos que son las más grandes del universo hasta ahora descubiertos.

Joydeep Bagchi, miembro del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica explicó que los súper cúmulos más grandes descubiertos eran los de la Muralla de Sloan y la Concentración de Shapley, pero Sarasvati es la más compleja y lejana hasta ahora. Gracias a las novedosas herramientas tecnológicas como el Sloan Digital Sky Survey que interpreta mapas astronómicos en tercera dimensión, se pudieron conocer los detalles del hallazgo.

Retos a las teorías actuales

Los súper cúmulos representan una complejidad mayor para comprender el funcionamiento del universo, replanteándose las teorías más aceptadas por la comunidad científica como la del Big Bang hace 13 mil 700 millones de años, por lo que se cree que las galaxias viajan a través de los filamentos hasta llegar a los cúmulos ya observados.

El descubrimiento de Sarasvasti puede ayudar a entender de mejor manera la evolución, el movimiento y el desarrollo de las galaxias a lo largo de su vida y determinar si la famosa teoría de la relatividad explica de mejor manera el comportamiento de estas inmensas súper estructuras que son hasta 10 veces mayores al Sistema Solar.

Para la comunidad astrofísica, este descubrimiento demuestra que a medida que se descubren sectores más lejanos y complejos del que sabíamos, se puede comprender mejor su estructura a gran escala, siendo esta una visión más compleja de la cosmogonía sobre el universo y por consiguiente, nuestro origen.

Ciencia




TAGS: Astronomía
REFERENCIAS:
FerChc

FerChc


  COMENTARIOS