Las maestras en México no tienen nada que festejar: ganan menos que los hombres

lunes, 15 de mayo de 2017 8:18

|Gustavo Pineda Negrete



En México, este 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro, pero las mujeres del magisterio no tienen mucho que festejar; según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicadas en 2014, el 60 por ciento de los docentes son mujeres que imparten educación básica pero ganan menos que los hombres. En promedio, los caballeros perciben hasta 76.3 pesos por hora, mientras que las féminas obtienen ingresos menores de 70.1 pesos.

Los datos indicaron que en el país hay un millón 599 mil 727 docentes, y tienen en promedio 40 años de edad, el 81.3 por ciento de los docentes se desempeña en instituciones públicas y 18.7 por ciento en instituciones privadas, mientras que de cada 100 educadores, 88 cuentan con prestaciones médicas pero 12 no. Por su parte, cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) en 2014 indicaron que cerca del 13.3 por ciento de los docentes no trabaja donde le corresponde, es decir, 298 mil 174 tiene licencia o comisión sindical.

Desde inicios de la administración del actual del presidente, Enrique Peña Nieto, distintos gremios de maestros se han manifestado contra la reforma y evaluación educativa, acusándola de “atentatoria” y de su aplicación como “automatizada” frente a las distintas maneras de educar a los menores de edad en las regiones rurales y urbanas del país. Hasta la fecha, la evaluación la han presentado 134 mil maestros del ciclo escolar pasado y más de 10 mil obtuvieron calificaciones de “excelente” y “destacado”, recibiendo aumentos en sus salarios de hasta el 24 por ciento para profesores que imparten clases en educación media superior, mientras que en educación básica perciben aumentos del 35 por ciento en su sueldo base.

El propio jefe del ejecutivo federal publicó en su cuenta de Twitter (@EPN) que la labor de las maestras y maestros es fundamental para el desarrollo y futuro de los mexicanos, pero el magisterio no está de acuerdo con las normas impuestas por el gobierno, este es el caso de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifestaron hoy 15 de mayo contra las reformas estructurales mediante un marcha que inició en la residencia oficial de los Pinos hacia la Secretaría de Gobernación en el centro de la Ciudad de México.

El propio titular de la Secretaría de Seguridad Capitalina, Hiram Almeida Estrada, activó un despliegue de los elementos de seguridad en la zona para mantener el resguardo de la ciudadanía y movilidad vehicular tras la marcha en conmemoración del Día del Maestro; fueron 2 mil 450 los policías de proximidad, tránsito, metropolitanos, auxiliares y de la Policía Bancaria e Industrial los que participaron en el operativo.

Estas manifestaciones también se replicaron en Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, donde exigieron mejores servicios médicos para el gremio, además de brindar seguridad jurídica durante el cambio de dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Mientras que en el estado de Guerrero, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG), filial del CNTE, demandó presentar con vida a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, revocar las reformas estructurales entre ellas la educativa y liberar a normalistas presos en Chilpancingo por dañar vía pública durante los movimientos del 2007.

Por su parte, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, galardonaron con la presea "Maestro Ignacio Manuel Altamirano" a docentes destacados o por sus más de 40 años de servicio en la residencia oficial de los Pinos; al uso de la palabra, Nuño Mayer dijo que "tenemos que derrotar a la mala educación, nuestro gran reto es tener una educación de calidad, hoy nuestra hazaña es que podamos implementar el nuevo modelo educativo".

Recientemente, la SNTE entregó el pasado 25 de abril un pliego petitorio al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, que incluyó demandas general propuestas por las secciones sindicales de todas las entidades, que luego de tres semanas de negociaciones llegó a un acuerdo donde subirán el sueldo al personal docente de educación básica un 3.08 por ciento con prestaciones del 1.98 por ciento.

*

Podría interesarte:

El partido político que quiere hacerle la tarea a los maestros, ¿modificarán la Reforma Educativa?

Paro de maestros en Argentina deja a casi 10 millones de niños sin clases

¿Todas las escuelas del Estado de México cuentan con un especialista para atender el bullying?





TAGS: educación
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Negrete

Gustavo Pineda Negrete


  COMENTARIOS