Conoce al Patagotitán, el dinosaurio más grande que existió sobre la Tierra

miércoles, 9 de agosto de 2017 20:01

|Omar Téllez

Los seres vivos que habitaron la Tierra antes de que existieran los humanos son criaturas que nos maravillan por sus características, sus formas y su tamaño. En algunos de ellos se pueden identificar rasgos de animales que en la actualidad comparten el planeta con nosotros y nos permiten imaginar cómo era la vida hace millones de años.

Películas, museos y exposiciones utilizan las imágenes de los dinosaurios para captar la atención de niños, jóvenes y adultos. Sin duda son seres sorprendentes y, a partir de ahora, hay una nueva especie que tendrá que ser incluida en los libros porque es el dinosaurio más grande que se haya descubierto hasta la fecha.

Se trata del Patagotitán Mayorum, un herbívoro que pesaba 76 toneladas y medía 37 metros de largo y 6 metros de alto.

*Foto: Pa Wire

Sus restos fósiles fueron descubiertos en el 2012, en el sur de Argentina. De ahí que su nombre haga referencia a la Patagonia.

Después de realizarle una serie de estudios y análisis, los ocho científicos argentinos encargados de este descubrimiento pudieron confirmar que el Patagotitán es el dinosaurio más grande que pisó la superficie del planeta y lo hicieron saber al mundo con la publicación de su análisis en la revista especializada Proceedings of the Royal Society B.

*Foto: Pa Wire

A pesar de su gran tamaño, los investigadores afirman que seguramente no lograba atemorizar a ningún otro dinosaurio porque se movía con mucha lentitud y, al no ser carnívoro, no tenía la costumbre de perseguir a ningún otro ser vivo.

Para darnos una idea de su gran tamaño, equivale a tres autobuses y su peso al de un transbordador espacial.

A los dinosaurios tan grandes como el Patagotitán se les denomina "titanosaurios" y hasta la fecha no se sabe por qué evolucionaron hasta alcanzar esas dimensiones.

Una réplica de este dinosaurio se exhibe en el Museo de Historia Natural de los Estados Unidos.

*Foto: AFP

El Tiranosaurio Rex "parecería enano si se lo pusiera junto a uno de estos titanosaurios gigantes", explicó en entrevista para BBC Diego Pol, uno de los científicos encargados de esta investigación.

Los restos fosilizados del Paragotitán fueron descubiertos en una región de la Patagonia. Estaban protegidos con barro, por lo tanto lograron conservarse en buen estado.




REFERENCIAS: BBC El Popular
Omar Téllez

Omar Téllez


  COMENTARIOS