Hacerte el examen para detectar de 10 enfermedades con una sola prueba, ya es posible: ahorro de dinero, tiempo y preocupaciones.
Investigadores del Instituto de Tecnología de Israel, Haifa, desarrollaron un dispositivo que funciona con inteligencia artificial, capaz de analizar los compuestos del aliento de los pacientes para detectar hasta 17 enfermedades en una sola exhalación.
El llamado analizador de aliento, cuyo desarrollo se difundió en la publicación científica ACS Nano permite el diagnóstico y la clasificación mediante al análisis de los patrones de las moléculas exhaladas.
En esa “búsqueda” de virus y enfermedades, basada en nanotecnología, se tomaron las muestras de las exhalaciones de 1404 pacientes, algunos de los cuales tenían alguna de las 17 enfermedades que incluye el estudio o sin tener la “evidencia de ninguna de ellas”, lo que los científicos llaman “controles sanos”.
La nueva tecnología permitió tanto la detección como la discriminación entre los diferentes padecimientos examinados. El estudio dice que el análisis también mostró “que cada enfermedad tiene su propia y única huella de aliento” y que la presencia de una de ellas no descartaba a otras.
Algunas de las enfermedades que arrojaron su “huella de aliento” fueron el cáncer de pulmón y el de colón, la colitis, el Párkinson, enfermedades crónicas de los riñones, hipertensión pulmonar y esclerosis múltiple.
Asimismo, descubrieron que 13 especies químicas exhaladas denominadas “compuestos orgánicos volátiles” se asocian con determinadas enfermedades y en ensamblaje en cada uno de dichos compuestos varía de un padecimiento a otro.
Los experimentos demostraron que se podía alcanzar hasta un 86 por ciento de precisión con el dispositivo.
Los investigadores afirman que este tipo de nuevas tecnologías contribuyen a uno de los criterios más importantes para la intervención médica en la era moderna: abre paso a la proliferación de herramientas de diagnóstico que son “fáciles de usar”, son baratas y permiten que la revisión sea mucho más personalizada, además de que no implica ningún esfuerzo extra, sólo exhalara.
*
Podría interesarte:
Un tratamiento termina con los temblores del Párkinson en cuestión de segundos (VIDEO).
Si vives cerca del tráfico podrías tener más riesgo de volverte demente.
Descubren una enfermedad que podría curar padecimientos cerebrales.