Un nuevo dispositivo puede detectar 17 enfermedades con un solo soplido

Hacerte el examen para detectar de 10 enfermedades con una sola prueba, ya es posible: ahorro de dinero, tiempo y preocupaciones.Investigadores del Instituto de Tecnología de Israel, Haifa, desarrollaron un dispositivo que funciona con inteligencia artificial, capaz de analizar los compuestos del aliento de los pacientes para detectar hasta 17 enfermedades en una sola exhalación.

Un nuevo dispositivo puede detectar 17 enfermedades con un solo soplido

Hacerte el examen para detectar de 10 enfermedades con una sola prueba, ya es posible: ahorro de dinero, tiempo y preocupaciones.
Investigadores del Instituto de Tecnología de Israel, Haifa, desarrollaron un dispositivo que funciona con inteligencia artificial, capaz de analizar los compuestos del aliento de los pacientes para detectar hasta 17 enfermedades en una sola exhalación.

El llamado analizador de aliento, cuyo desarrollo se difundió en la publicación científica ACS Nano permite el diagnóstico y la clasificación mediante al análisis de los patrones de las moléculas exhaladas.
En esa “búsqueda” de virus y enfermedades, basada en nanotecnología, se tomaron las muestras de las exhalaciones de 1404 pacientes, algunos de los cuales tenían alguna de las 17 enfermedades que incluye el estudio o sin tener la “evidencia de ninguna de ellas”, lo que los científicos llaman “controles sanos”.

La nueva tecnología permitió tanto la detección como la discriminación entre los diferentes padecimientos examinados. El estudio dice que el análisis también mostró “que cada enfermedad tiene su propia y única huella de aliento” y que la presencia de una de ellas no descartaba a otras.

Algunas de las enfermedades que arrojaron su “huella de aliento” fueron el cáncer de pulmón y el de colón, la colitis, el Párkinson, enfermedades crónicas de los riñones, hipertensión pulmonar y esclerosis múltiple.

Asimismo, descubrieron que 13 especies químicas exhaladas denominadas “compuestos orgánicos volátiles” se asocian con determinadas enfermedades y en ensamblaje en cada uno de dichos compuestos varía de un padecimiento a otro.
Los experimentos demostraron que se podía alcanzar hasta un 86 por ciento de precisión con el dispositivo.

Los investigadores afirman que este tipo de nuevas tecnologías contribuyen a uno de los criterios más importantes para la intervención médica en la era moderna: abre paso a la proliferación de herramientas de diagnóstico que son “fáciles de usar”, son baratas y permiten que la revisión sea mucho más personalizada, además de que no implica ningún esfuerzo extra, sólo exhalara.

*

Podría interesarte:

Un tratamiento termina con los temblores del Párkinson en cuestión de segundos (VIDEO).

Si vives cerca del tráfico podrías tener más riesgo de volverte demente.

Descubren una enfermedad que podría curar padecimientos cerebrales.

Así se vería ‘Avatar’ dirigida por Wes Anderson según la IA

Nos encanta ver cómo serían las películas más famosas con otra estética y esta vez la Inteligencia Artificial nos enseña cómo sería Avatar dirigida por Wes Anderson.
Daniela Bosch
grupo de jóvenes sonriendo

‘UGLY’, la serie que amarás si eres fan de Natanael Cano y los corridos tumbados

'Ugly' es la serie que te llevará a seguir la vida de un joven con un talento impresionante para las rimas
Nayeli Parraga

La Ariel de Halle Bailey ya es princesa oficial en los parques Disney

La Ariel del live-action ya es una princesa oficial de Disney y ya está haciendo sonreír a miles de personas en los parques.
Isabel Cara
La Sirenita ha fracasado en taquilla

¿Un verdadero fracaso o racismo puro? ‘La Sirenita’ no obtiene el éxito esperado

No es problema de la película, es de las personas que enseguida se pusieron en contra de la cinta desde su anuncio.
Kate Nateras
hombre adulto bailando con mujer joven descalzos

Las 7 mujeres que fueron musas de Picasso y les arruinó su vida

La maldición de las siete amantes de Picasso era el fin de su vida, menos una, la única que se salvó de un trágico desenlace
CC

Sabino en CDMX: boletos, fechas y todo para deleitarnos con su SabHop

En septiembre podremos cantar a todo pulmón nuestras rolitas favoritas de Sabino y ya queremos que llegue el gran día
Nayeli Parraga